Estados Unidos expresó este viernes que está "profundamente" preocupado por la "escalada de intimidación" contra opositores en Venezuela, tras el arresto del alcalde de Caracas, y llamó a los Gobiernos de la región a fortalecer la democracia en ese país.
"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser escalada de intimidación de oposición de parte de gob. de #Venezuela" (sic), escribió en Twitter la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Venezuela debe liberar a los opositores "que han sido injustamente encarcelados y mejorar el respeto a los derechos humanos" en el país suramericano, insistió Jacobson.
Las declaraciones ocurren un día después del arresto del alcalde mayor de Caracas, el dirigente opositor Antonio Ledezma, acusado de promover un supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Ledezma será "procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución", dijo Maduro.
Pero Jacobson insistió en que la solución a los problemas en Venezuela debe buscarse "a través de diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas".
Un año después de una fallida tentativa de diálogo entre Gobierno y oposición bajo el auspicio de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), la funcionaria estadounidense llamó a la región a mantenerse vigilante de la situación en Venezuela.
"La región también debe trabajar para asegurar que el gob. de #Venezuela cumpla su compromiso común con la democracia" (sic), apuntó Jacobson.
Desde la llegada al poder del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), un ferviente crítico de la "política imperialista" estadounidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores desde 2010 y, luego, la expulsión de varios diplomáticos estadounidenses.