El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó duras críticas a Rusia durante una reunión este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que asistió el canciller ruso Serguéi Lavrov, en la sede de la organización en Nueva York.
Guterres dijo que la invasión de Ucrania por Moscú está "causando enorme sufrimiento y devastación al país y a su pueblo" y agravando "la dislocación económica mundial desencadenada por la pandemia del COVID-19".
Te puede interesar: La invasión de Rusia a Ucrania
El jefe de ONU manifestó, además, su preocupación por los "recientes obstáculos" en las operaciones del centro que se encarga de gestionar la entrada y salida de buques para cargar cereal en puertos ucranianos, reportó EFE.
"La tensión entre las grandes potencias se encuentran en un máximo histórico. También lo están los riesgos de conflicto, por desventura o error de cálculo", dijo Guterres mientras estaba sentado junto a Lavrov en la mesa, y señalando a la guerra en Ucrania como causa principal de esta situación.
Lavrov presidió la reunión sobre multilateralismo y la Carta fundacional de la ONU porque Rusia ostenta la presidencia rotatoria mensual del organismo de 15 miembros durante abril, destacó un reporte de la agencia de noticias Reuters.
"Como durante la Guerra Fría, hemos alcanzado un umbral peligroso, posiblemente aún más peligroso", señaló, por su parte, el canciller ruso. "La situación empeora con la pérdida de confianza en el multilateralismo", apuntó.
Entretanto Guterres presentó una propuesta a Rusia para extender, mejorar y ampliar el llamado Acuerdo del Mar Negro, que facilita la exportación de cereales ucranianos y cuya continuidad ha sido puesta en cuestión por Moscú, reportó la agencia de noticias EFE.
Recomendamos: #ContraDesinformaciónRusa
El acuerdo podría expirar el próximo 18 de mayo, tras amenazas del Kremlin de no acceder a su renovación, a menos que se cumplan los términos de Rusia sobre sus propias exportaciones de granos y fertilizantes.
La ONU ya había advertido en los últimos días de los problemas que se estaban detectando a la hora de llevar a cabo las inspecciones pactadas y que han derivado en una importante acumulación de barcos que esperan en aguas turcas, recordó EFE.
La organización mundial ha dicho que, desde la puesta en marcha del acuerdo, lo habitual había sido que las autoridades portuarias ucranianas propusieran el orden en que se inspeccionaban los buques, pero en las últimas semanas han surgido "distintas opiniones" sobre esta práctica y ello ha llevado a retrasos.
Según un comunicado de Naciones Unidas, Guterres entregó una carta con la propuesta al canciller ruso dirigida al presidente Vladímir Putin. La organización dijo que, en paralelo, se han remitido cartas similares a los otros dos firmantes del acuerdo: Ucrania y Turquía, apuntó Reuters.
La propuesta tiene en cuenta posturas expresadas recientemente por las partes del acuerdo y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria a nivel global, subrayó ONU.
(Con información de Reuters y EFE)
Foro