Al tiempo que John Kerry reinauguraba la embajada en La Habana, 54 años después, el blog del Departamento de Estado y el Huffington Post publicaban un artículo del Secretario de Estado norteamericano explicando las razones de su viaje a La Habana.
En él cuenta de una manera más personal las líneas generales del discurso que pronunció sobre las 10:00 a.m. en el edificio diplomático situado en el Malecón y hace un repaso a los acontecimientos de los últimos meses desde que el presidente Obama y Castro anunciaran el restablecimiento de relaciones.
Kerry considera, entre otros motivos, que los beneficios futuros de esta nueva amistad supondrán que ahora los estadounidenses serán capaces de viajar por el país, hablar con los cubanos y representar los valores e intereses de su nación.
En su opinión, la presencia de diplomáticos ayudará a partir de ahora más eficazmente a los ciudadanos que lo necesitan, y hechos como el aumento de viajes de estadounidenses a Cuba en un 35% son ejemplos de las ventajas del cambio de política.
Al igual que en su discurso en la embajada, los negocios, los Derechos Humanos, el comercio, los viajes o el exilio cubano son temas esenciales que aborda en este texto, titulado "Por qué voy a La Habana". El artículo completo, aquí.