Desde prisión, el líder opositor José Daniel Ferrer García manifestó su apoyo a una carta donde organizaciones opositoras, dentro y fuera de la isla, pidieron recientemente al presidente estadounidense Joe Biden que no haga concesiones al régimen cubano.
Los firmantes de la carta expresan su desacuerdo con un acercamiento de EEUU a Cuba sin que antes se hayan dado una serie de pasos en la isla, como la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto a los derechos humanos fundamentales.
Ferrer, quien se encuentra preso desde julio de 2021, indicó en una llamada telefónica realizada el viernes, 3 de febrero, y cuya grabación fue enviada a Radio Martí, que en un inicio apoyó el acercamiento de la administración del entonces expresidente Barack Obama con Cuba, aprovechado por el régimen de La Habana para reprimir con más fuerza a sus oponentes.
"Pronto nos dimos cuenta de que mientras Obama le tendía la mano al régimen, el régimen incrementaba la represión contra toda la sociedad civil independiente, con la intención de acabar con toda manifestación de disidencia. Cometer, nuevamente, el mismo error, sería una traición a los demócratas cubanos, a los presos políticos y al pueblo en general. Sería una muestra de torpeza política, y una debilidad de la primera potencia del mundo libre", manifestó Ferrer.
El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que sería, además, "un mensaje equivocado par auna América Latina donde han llegado al poder, en elecciones democráticas, individuos que sueñan hacer de sus países lo que fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega hicieron de Cuba, Venezuela y Nicaragua: naciones sin libertad y enemigas de occidente".
En la carta, titulada "Tienda una mano al pueblo cubano", los firmantes solicitan al presidente Biden que mantenga a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
"Es cierto que ni las sanciones, ni el acercamiento, por sí solos, liberarán a nuestro pueblo. Acercamiento y apaciguamiento solo alargan el sufrimiento de los cubanos y acrecientan la soberbia del régimen. Personalmente, prefiero morir en una tenebrosa prisión comunista que deber mi libertad a cualquier negociación indigna, que beneficie al opresor de mi pueblo", sentenció el preso político.
José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salía de su hogar en Santiago de Cuba con la intención de sumarse al levantamiento popular de aquel día. Tras el arresto, le fue revocada una sanción impuesta en 2020, de 4 años y 14 días de cárcel, que cumplía sin internamiento.
Foro