A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la curadora de arte y activista cubana Claudia Genlui Hidalgo alerta sobre el desamparo y la indefensión a que están expuestas las féminas en la isla.
La joven, recientemente expulsada de su centro de trabajo, dijo a Radio Televisión Martí que el entorno para las mujeres es “extremadamente complicado, difícil y peligroso” en Cuba, donde la violencia es mayor contra quienes tienen un “pensamiento diferente”.
Genlui Hidalgo se desempeñaba como directora de la galería Factoría Habana, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad, cuando fue despedida el pasado mes de diciembre.
Días antes del despido había participado en una charla sobre la obra del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara ofrecida en la Embajada de la República Checa en La Habana.
EL pasado 1 de marzo, la artivista fue víctima de atropellos por parte de agentes policiales cuando detuvieron a su pareja al salir de la casa y ella intentó filmar con su teléfono el arresto arbitrario del artista.
Genlui Hidalgo intentó interponer una denuncia en una Estación de Policía por la agresión física contra su persona y “ni siquiera le dieron curso”, relató.
La joven dijo que se ha sentido "totalmente desamparada, indefensa", y piensa que como ella "todas las mujeres cubanas en algún punto deben sentirse igual".
Para las cubanas, concluyó, es imprescindible en este momento hacerse valer, y reafirmar la idea de que sí se puede abogar por un cambio en el país.
(A partir de una entrevista deTomás Cardoso en el programa Cuba al Día de Radio Martí)