El rapero, integrante de la opositora Academia Julio Machado, Didier Eduardo Almagro Toledo, depuso una huelga de hambre que llevó del 2 al 15 de abril, según informó su madre Maydelín Toledo.
En un video publicado en Cubanet la señora alerta que la vida del joven de 23 años, encarcelado en la prisión conocida por el "El Pre Tensado", en Villa Clara, corre peligro y que ha sido agredido en varias ocasiones por órdenes de la Seguridad del Estado.
Recientemente le fue confiscada una libreta con canciones críticas del régimen de Cuba y encerrado en una celda de castigo, denunció su madre.
Toledo pudo hablar con su hijo el 15 de abril tras un largo periodo de silencio impuesto por las autoridades del penal desde el 27 de enero, en que había hecho la última llamada.
Almagro fue condenado en noviembre de 2020 a tres años de privación de libertad por los cargos de desorden público.
Con 23 años, el opositor fue violentamente arrestado cuando participaba, junto a otros miembros de la Academia Julio Machado, de un cacerolazo en solidaridad con los vecinos de su barrio en Placetas, Villa Clara, que protestaban por un corte eléctrico de más de ocho horas. En la madrugada del 5 de agosto su vivienda fue allanada y registrada por un enorme operativo de la policía política.
El artista desde sus canciones ha expresado sus opiniones políticas contrarias al sistema comunista cubano.
“El caso de Didier refleja la naturaleza autoritaria del régimen cubano. Es un caso más, como otros que hemos visto, donde el acusado no tiene derecho a la legítima defensa, no tiene derecho a un proceso legal transparente. Fue juzgado en un juicio sumario. Creemos que es importante salir a apoyarlo y a pedir por su liberación”, aseguró Freemuse, organización internacional que defiende la libertad de expresión artística y la diversidad cultural y que lanzó en marzo una campaña a favor del rapero.