La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, juzgará a partir del 15 de enero, a 14 residentes del poblado de Nuevitas, que participaron en manifestaciones en el verano de 2022, en protesta por apagones de hasta 18 horas.
La manifestación popular, la mayor registrada contra las autoridades cubanas desde el 11 de julio de 2021, se extendió por dos jornadas, el 18 y 19 de agosto del 2022. Los efectivos represivos del régimen, compuestos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las Brigadas de Respuesta Rápida y las Tropas Especiales del Ministerio del Interior (MININT), conocidas como Boinas Negras, utilizaron fuerza excesiva contra los participantes en la protesta, incluso menores de edad, lo que quedó documentado en numerosos videos divulgados en las redes sociales.
Decenas de personas fueron arrestadas en Nuevitas durante y después de las protestas y se reportaron varios lesionados por impactos de piedras y botellas y bastonazos con tonfas.
Martí Noticias, por cortesía del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, obtuvo declaraciones de Mayelín Rodríguez Prado "La Chamaca", que se encuentra hace 16 meses en el penal Granja Cinco, en el territorio agramontino, y que tiene una petición fiscal de 15 años por varios delitos.
“Sí la fecha de juicio me la pusieron ahora para el 15, 16 y 17, vamos a ver si no aparece otro problema para que lo suspendan, con el tiempo ya que llevo, ya lo más malo lo pasé ya”, argumentó la joven.
Rodríguez Prado, de 22 años de edad, también denunció que está siendo acosada por presas comunes de alta peligrosidad, que trabajan para a guarnición del penal.
“Sí yo denuncié, pero ahí mismito sigue en ese lugar. La policía la sacó de la celda donde estaba viviendo y la puso a vivir en el destacamento después del mío, en la primera galera, por donde yo tengo que pasar a diario para coger el almuerzo y todo, y para salir y para todo, ella se la tiene muy cogida conmigo”, aseguró La Chamaca.
En conversación telefónica con Martí Noticias, la señora Belkis del Sol, madre de Yennis Artola del Sol, señaló que el abogado le confirmó que el inicio del juicio sería la próxima semana.
Su hija tiene petición fiscal y se encuentra también en Granja Cinco, a la joven le piden “10 años por tirarle una foto a un cartel que decía: Patria y Vida o Abajo Díaz–Canel”.
Del Sol ratificó que el juicio se extenderá por tres días en el Tribunal Provincial de Camagüey y denunció las precarias condiciones que su hija sufre en ese penal.
“Cada día más flaca, ayer tuvo visita, está en el departamento más malo”, recordó su madre.
Además de las dos jóvenes también serán juzgados Ediolvis Marín Mora, Jimmy Jhonson Agosto y José Armando Torrente Muñoz, para los que la Fiscalía solicita 15 años de privación de libertad por los delitos de sedición, resistencia, atentado y desórdenes públicos.
Para Lisdan Cabrera Batista, 11 años. Mientras que el órgano acusatorio pidió a Dalver Leyva Velez, Keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Albertp Carrion Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto, 10 años de prisión para cada uno.
Wilker Álvarez Ramírez enfrenta una petición de cuatro años de prisión por encubrimiento de sabotaje.
El juicio ha sido suspendido en varias oportunidades, la última fue el previsto para los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2023.
Foro