Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), reaccionó, desde Cuba, a las respuestas dadas por Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a Amaury Pérez, presentador del programa “Con 2 que se quieran”, del canal Cubavisión.
El anfitrión del programa, en la apertura, se refirió a “la representación de la diversidad en el BNC como institución de la Revolución”, según expone Madrazo Luna en su réplica.
“El entrevistado –cuenta Madrazo- hizo uso de etiquetas racistas y otras excluyentes. Sobre los Negros Cubanos (sic) en el Ballet Nacional, dijo que la institución no era excluyente pues el bailarín Andrés Williams no era Negro sino Azul, sobre el bailarín Jorge Esquivel dijo que era un pordiosero salvado por la Revolución de la Casa Cuna y a otro se refirió como a un pobre guajiro”.
Madrazo Luna asegura que las declaraciones del historiador Miguel Cabrera son “humillantes e irrespetuosas” y apunta que “no dejó de mencionar con rudeza la presencia de la Mulatocracia en el BNC”.
“El tema de la exclusión -enfatiza el líder del CIR- despertó interés pues quienes conozcan el libro de Miguel Cabrera “El Ballet en Cuba: Apuntes Históricos”, de Ediciones Cúpulas, sabe que el libro está marcado por exclusiones y muchos pactos de silencio”.
“Bailarines como Caridad Martínez –alega Madrazo- la cual nunca pudo interpretar Giselle por ser mujer negra es una de las grandes ausentes de este libro al igual que la bailarina Verónica Corveas.
[…] El color de piel de bailarines como José Carlos Lozada siempre fue una preocupación en el ballet. Aún el libro “No Way Home” de Carlos Acosta, en el cual se apoya la película, está censurado y es que los conflictos por el color de la piel están registrados en el libro”.-Aquí Madrazo hace referencia a “Yuli”, el film que sobre la autobiografía del conocido bailarín cubano Carlos Acosta, director del Royal Ballet de Birminghan, ha realizado la directora española Iciar Bollaín.
“También la historia de vida y éxitos de bailarines en la diáspora como Pablo More, Lienz Chang, Xiomara Reyes, entre otros, están ausentes de cada uno de los libros de Miguel Cabrera”. –Puntualiza el activista civil.
Más adelante, realiza un breve recuento sobre los bailarines clásicos de la raza negra de diferentes países y que gozan de un amplio reconocimiento en los escenarios internacionales.
Al final de su detallada respuesta al historiador del BNC, Miguel Cabrera, Juan Antonio Madrazo Luna asegura que:
“La actitud de Miguel Cabrera es el espejo de quien durante décadas estuvo al frente del BNC como institución. Un comportamiento racista, excluyente y vestido de mucho cinismo, lo cual nos asiste el derecho de denunciar y es que el Estado es responsable del racismo institucional”.