La jueza nacional Daniela Camacho declaró el martes la validez del proceso judicial en contra del expresidente de Ecuador Rafael Correa y otros sospechosos en el caso del secuestro frustrado del político opositor Fernando Balda en 2012 en Colombia.
“Fiscalía acusa a expresidente de la República como autor de los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda”, informó la procuraduría ecuatoriana en su cuenta de Twitter.
Antes la Fiscalía había reportado en la red social que el Fiscal General del Estado, Paúl Pérez, presentó un dictamen acusatorio contra los sospechosos Rafael Correa , actualmente en Londres; Raúl Chicaiza y Diana Falcón, exagentes de inteligencia en prisión preventiva desde marzo pasado; y el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, como autores de los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda, y solicitó a la Jueza Camacho “el correspondiente auto de llamamiento a juicio”.
Posteriormente Camacho suspendió la audiencia preparatoria del juicio, la que se reinstalará este jueves 27.
El fiscal Pérez presentó el martes 28 evidencias contra Correa y mencionó, entre otras, las cartas que envío el agente Chicaiza entre 2013 y 2015 al entonces máximo mandatario de Ecuador, en las que supuestamente le pedía ayuda para frenar una indagación fiscal en territorio colombiano, indica el diario quiteño El Comercio.
Felipe Rodríguez, abogado de Balda, relató que en la jornada de ayer se refirieron específicamente a 201 elementos de convicción para llamar a juicio y consideró que es “irrefutable la participación de Rafael Correa y de una estructura delictiva de Estado” en el caso.
“No obstante, ya para hablar de una condena o una absolución, tendremos que discutirlo en juicio, pero creo que si es que el Derecho está renaciendo en el país, evidentemente tendrán que ser llamados a juicio”, dijo a la prensa al final de la jornada judicial de hoy.
Correa, sobre el que hay una petición ecuatoriana a Interpol de arresto por incumplimiento de medidas cautelares (no asistió a una citación), asegura ser objeto de persecución política y víctima de la falta de independencia judicial en Ecuador.
[Tomado de EFE y El Comercio]