La justicia de Trinidad y Tobago aplazó hasta el 27 de septiembre el juicio programado para este viernes a ocho cubanos solicitantes de asilo, acusados de obstruir la vía pública en Puerto España durante una protesta en diciembre pasado.
Los migrantes fueron arrestados luego de dos meses de protestas frente a la sede de la Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés) y luego liberados bajo fianza de $5,000 a principios de enero.
Se les acusa de violar la sección 64 (1) (n) de la Ley de delitos sumarios, que impone una multa de $ 200 y un mes de prisión a cualquier persona que obstruya deliberadamente el libre paso de cualquier calle. Según dijeron, la magistrada a cargo del caso consideró que la policía no presentó evidencias suficientes. Y pidió más evidencias.
El grupo mantiene que salió de Cuba porque había sido perseguido por "oponerse pacíficamente al régimen totalitario de los hermanos Castro".
Los cubanos habían acampado en las afueras del edificio de ACNUR, cerca de Chancery Lane, para exigir que se les concediera el estatus de refugiado en los Estados Unidos o ser reubicados en un tercer país.
Los ocho cubanos implicados en este proceso son Yaneisy Santana Hurtado, de 37 años; Ramón Arbolaez Abreu, 43; Ailys Arbolaez Santana, 18; Yusnes Reyes Santana, 20; Gladys Lisandra Pérez Molina, 22; Lisandra Farray Rodríguez, 29; Pedro Santana Madeo y Yuriet Pedrozo Gonzales, 30.