El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó la visita este jueves a Cuba del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, para una visita de trabajo en la que mantendrá encuentros oficiales con autoridades de la dictadura comunista de Cuba tras su estancia en Venezuela.
El alto diplomático estadounidense dijo que el canciller iraní y “el régimen de Castro tienen mucho en común: abusos a los derechos humanos, autoritarismo, robo de la riqueza de Venezuela, y la propagación de su influencia maligna en todo el mundo”.
"El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés", indicó la cancillería castrista en una nota. La breve nota no aclara el tiempo que Zarif permanecerá en la isla ni otros detalles sobre su agenda de trabajo.
El canciller de Irán estuvo este miércoles de visita en Venezuela, cuyo régimen tampoco reveló las actividades o los encuentros específicos que llevó a cabo.
Por otro lado, la oposición venezolana criticó la visita al sospechar que está relacionada con la compra de armas de Irán por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Irán, Venezuela y Cuba tienen en común el ser países enemigos de EEUU y el haber sufrido un endurecimiento de las sanciones financieras y comerciales en la más reciente etapa de la administración del presidente Donald Trump.