El 10 de agosto, los organizadores de la iniciativa “Solidaridad entre hermanos” anunciaron que los suministros de alimentos y otros productos esenciales colectados por exiliados para 15 mil familias cubanas afectadas por el COVID-19 ya se encontraban en el puerto del Mariel, sin embargo, siguen retenidos por la Aduana de la República.
Algunos de los principales líderes de las iglesias Apostólicas dentro de Cuba entrevistados por Radio Televisión Martí informaron este jueves que ya tienen organizado un programa de entrega de esos productos para las personas más vulnerables en sus comunidades, y están a la espera de que sea liberada la carga.
Desde la comunidad del Cristo, en Santiago de Cuba, el pastor Jorge Luis Pérez comenta que su iglesia atiende a unas 600 familias que están muy necesitadas.
“Podemos dar fe de los problemas que tienen para subsistir en una situación total de miseria, somos testigos de la necesidad que tiene la gente, de que esa sea liberada por el gobierno y que no sea manipulada”, concluyó.
En la ciudad de las Tunas, Mario Jorge Travieso, quien preside el ministerio Viento Recio, califica de inhumana la decisión del gobierno de impedir la entrega de las donaciones.
“Será una marca para toda la nación cubana que no dejen entrar esta ayuda para gente necesitada para que pueda llegar a la población, nosotros estamos en la mejor disposición de darla", destacó.
Alain Toledano Valiente, líder de la iglesia Emanuel en la ciudad de Santiago de Cuba, y presidente del ministerio internacional Sendas de Justicia, destacó que ellos lo tienen todo listo, el único impedimento es la posición gubernamental.
“Nosotros estamos organizados, tenemos toda la estructura creada y sabemos que hay miles de familias que pidieron la ayuda", afirmó el pastor.
Y desde Nuevitas, en la ciudad de Camagüey, el también apostólico Yilbert Durant Domínguez señala que ha conversado con muchas familias que esperan una ayuda, y las mismas están desconcertadas por la postura del gobierno.
“Como religiosos estamos dispuestos a canalizar la ayuda para su distribución al pueblo, pero que conste que es una ayuda al pueblo, a la sociedad civil, no necesariamente y específicamente a la iglesia".
Recientemente, dos importantes líderes de la iglesia bautista a nivel internacional criticaron la retención de la ayuda humanitaria por parte del gobierno cubano. También lo hizo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Después que una tormenta tropical azotara Cuba, el régimen comunista continúa reteniendo miles de libras de ayuda humanitaria donada por Estados Unidos que se necesita con urgencia”.