El opositor cubano Armando Abascal Serrano, padre de la joven Sissi Abascal Zamora, juzgada esta semana en Matanzas, confiesa en entrevista con Radio Televisión Martí, que fue muy duro ver cómo injustamente culpaban a su hija por su participación en las protestas del 11 de julio.
“Es increíble presenciar un juicio frente a un ser querido, yo sentí una compasión tan grande con mi hija, una joven de 23 años de edad, y tener que ser testigo de ese proceso, con un dolor tremendo, y la forma tan agresiva que la fiscalía se refirió a ella", declaró.
Sissi Abascal es la más joven integrante de las Damas de Blanco y también es miembro de la organización opositora Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a la pertenece su padre.
Juzgada el miércoles en el Tribunal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, la muchacha espera la sentencia final el próximo 18 de noviembre a una petición fiscal de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de desacato, atentado y desorden público, tras haberse manifestado en el parque del poblado de Carlos Rojas, donde vive la familia Abascal Zamora.
"La noté muy valiente a pesar de la edad que tiene y que nunca antes se había presentado a un tribunal de esa envergadura, sumado al enorme dispositivo militar que fue desplegado, y donde los fiscales escogidos son miembros de la fiscalía provincial, sin embargo, nosotros no somos narcotraficantes, ni asesinos, simplemente somos personas que pensamos diferente al sistema político imperante en la nación”, enfatizó Abascal.
"El juicio comenzó a las 9:00AM y terminó a las 4:30PM. Éramos tres acusados por parte de la Fiscalía, la cual fue muy agresiva y a la que nuestros abogados revistieron con argumentos suficientes para demostrar nuestra inocencia. Solo queda esperar que se haga una verdadera justicia no una manipulación de la tiranía", escribió la joven en su cuenta de Facebook .
Su padre dijo a Radio Martí que uno de los testigos de la fiscalía, la mayor de la policía nacional revolucionaria (PNR) del municipio de Jovellanos, Silvia Martínez Montero, que acusó a Sissi de haberla golpeado, simplemente inventó los delitos.
“Ella se mostró tal y como es, una representante del poder, del dolor y de la represión y así se manifestó... ella es así”, afirmó el opositor y denunció que los otros testigos de la Fiscalía fueron dirigentes que convocados por la oficial Martínez Montero, quienes llegaron en un ómnibus para golpear a los manifestantes.
“Cuando estaban presentando a sus testigos, la fiscalía les preguntó qué oficio tenían, y resulta que todos eran dirigentes de empresas provinciales y del municipio de Jovellanos, esos testigos son los mismos que ellos convocaron para reprimir”, dijo Abascal.
También destaca el padre de la acusada, el temor que tienen los abogados defensores en Cuba, cuando se trata de un caso político: “Es increíble ver hasta qué punto los abogados tienen miedo a referirse al sistema, no se concibe que la fiscalía, que es quien acusa, esté diciendo cosas que son falsas y tú no puedas argumentar nada sobre esas acusaciones que están haciendo, esas son las irregularidades que hay en este país, el derecho jurídico aquí está atado de manos y pies”.
“Solo nos queda convocar a Dios y pedirle que por favor no vaya ella para una prisión”, concluyó el opositor quien recientemente narró la pesadilla vivida en la cárcel tras ser detenido el 11 de julio.