La Casa Blanca todavía tiene “algunas consideraciones finales” sobre qué países asistirán a la Cumbre de las Américas, dijeron este miércoles el director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian A. Nichols.
Los funcionarios respondieron así a la pregunta de un periodista sobre si Cuba, Venezuela y Nicaragua asistirán a la Cumbre, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California.
“Creo que pronto informaremos públicamente a la gente sobre la lista final de invitados”, dijo González en la conferencia de prensa telefónica.
La semana pasada, en una audiencia ante una subcomisión del Senado, el coordinador nacional de la Cumbre, Kevin O'Reilly, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión, pero afirmó que se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.
González declaró este miércoles que lo realmente importante para Estados Unidos en términos de la cumbre es por qué se están reuniendo, y que el motivo “es centrarse en la responsabilidad colectiva de forjar un futuro más inclusivo y próspero para el hemisferio”.
González señaló que Washington ha tenido conversaciones con México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador solicita que Cuba asista a la cumbre, y quien no ha confirmado su asistencia al evento. El diálogo sobre este asunto continúa en proceso, dijo.
“Fundamentalmente, lo que ha hecho esta administración, ya sea sobre este tema o cualquier tema, es tratar a los países de la región como nuestros socios… cuyas opiniones tenemos que tomar seriamente en cuenta y, ciertamente, con México, y con otros que han expresado la opinión, tenemos que entablar una conversación y ser muy respetuosos con las diferentes perspectivas”, expresó González.
Añadió que no pensaba que el asunto de las invitaciones fuera una distracción de los objetivos del evento, y aseguró que están “realmente seguros de que la cumbre contará con una buena asistencia”.
Los funcionarios también presentaron cinco aspectos sobre los cuales Estados Unidos espera que se alcancen compromisos en la Cumbre: salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización.