La activista cubana Carolina Barrero se reunió este jueves con dos directivos del Partido Popular (PP) español, el Vicesecretario General del País Vasco, Carlos García y con Javier Hurtado Mira, Secretario de Madrileños en el Exterior.
“Expuse, al PP de Madrid, la necesidad de que, en España, el tema de Cuba trascienda la querella ideológica entre partidos políticos y se posicione como un asunto de Estado. A nivel europeo, el tema de Cuba se ha tornado un asunto de seguridad, dado el envío de combatientes cubanos al frente ruso en la guerra contra Ucrania, con evidente participación del Estado cubano. Más allá de que ellos lo nieguen, las pruebas las tienen en Ucrania misma”, indicó en conversación con Martí Noticias, Barrero.
“En este contexto ya no hay duda a la opinión, a los matices políticos. Es bastante clara que la política exterior hacia el régimen castrista de la Unión Europea y en particular de España, que es quien lidera esta política a nivel europeo, debe de cambiar”, subrayó.
Organizaciones defensoras de los derechos de los cubanos han denunciado, por años, como la política europea aporta millones de euros a entidades del régimen y desatiende las necesidades de la sociedad civil real, financiando, indirectamente, la represión contra la ciudadanía.
Barrero recordó que España tiene una gran comunidad de emigrados cubanos, la segunda en importancia en el mundo, y recalcó que “el silencio español sobre el tema de las violaciones de derechos humanos en Cuba, la complacencia y la condescendencia de muchos de los líderes políticos en España hacia la Isla y de las instituciones también debe cambiar”.
Sobre el Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea con La Habana, Barrero precisó “que en ningún caso ha ayudado a avanzar en derechos humanos en Cuba”.
Durante su viaje a la capital cubana, en noviembre de 2023, el representante especial de la Unión Europea (UE) para Derechos Humanos, Eamon Gilmore, consideró que el diálogo que va a mantener con Cuba implica también en ocasiones "cuestionar" y "retar" las posiciones del interlocutor.
Por su parte, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería de Cuba, Rodolfo Benítez Verson, declaró, frente a Gilmore, que su gobierno aspira a sostener "un intercambio respetuoso y constructivo, entre iguales, sobre los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo".
El encuentro de la opositora cubana con los líderes partidistas fue celebrado en la sede del PP de Madrid que en la red social X manifestó que “continúa con su compromiso para la promoción de los Derechos Humanos y denuncia cualquier violación de la libertad en Hispanoamérica”.
De acuerdo a la activista, los políticos españoles comprendieron la invocación de libertad de los cubanos.
“Agradecemos también el respeto por la manera en la que han recibido el mensaje, la urgencia que le han visto y la disponibilidad para hacer de esto no solo una lucha del PP, sino una lucha conjunta de todas las fuerzas políticas españolas para con la libertad de Cuba y de Latinoamérica”, recalcó Barrero.
Foro