Sobre felicitaciones, críticas y hasta un supuesto conflicto con Estados Unidos se habla este martes en la prensa andorrana tras la llegada de 39 médicos cubanos para apoyar la lucha contra el coronavirus.
María Ubach, ministra de Asuntos Exteriores, dijo a Diari de Andorra que informó el tema a las autoridades estadounidenses. "Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración", explicó.
El periódico apunta que la cooperación sanitaria de Cuba ha sido "puesta en duda por Estados Unidos, por las condiciones laborales en las que trabajan los brigadistas".
En su editorial, Diari de Andorra considera que ese país "se ha visto envuelto sin quererlo en una disputa histórica que enturbia las relaciones entre Estados Unidos y Cuba". Agrega que se trata de "una discusión absurda, indefendible, porque aceptar ayuda para salvar vidas no implica que Italia se reconvierta al comunismo, ni que Andorra deje de ser un país tradicionalmente de centro".
Finalmente, considera que "los profesionales de la sanidad pública [cubana] no vienen a Andorra a hacer política, aunque el régimen castrista intente sacar rédito de la capacidad de sus médicos".
Mientras, El Periodic de Andorra admite que el envío de la brigada cubana "ha generado un debate paralelo sobre las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios llegados a Europa y el interés real de Cuba para enviarlos: la diplomacia".
El diario cita a Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, que acusa al gobierno cubano de practicar una "esclavitud moderna" desde el punto de vista laboral.
El editorial del periódico Bon día felicita a la ministra de Exteriores andorrana y dice que "el refuerzo cubano aleja el fantasma del colapso del sistema sanitario, como mínimo en cuanto a personal".
El digital Altaveu, por su parte, recuerda que un profesional médico cubano cobra "unos 40 euros el mes", y alerta: "...No todo lo que el Gobierno abone en materia de supuestos salarios irá a los bolsillos de los profesionales que han venido de Cuba. Es una práctica habitual de aquella república social-comunista que el Estado recaude una parte muy importante...".
De acuerdo con las autoridades locales, la forma de pago de los salarios "todavía se está trabajando". A una petición de Radio Televisión Martí sobre la cuantía de los sueldos, el Gobierno de Andorra indicó que respondería "lo antes posible".