La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que continúan las averías y los mantenimientos en las ocho principales centrales termoeléctricas de la isla.
La situación ha provocado la agudización de los cortes eléctricos en las últimas horas en la mayoría del territorio nacional, con la excepción de la capital cubana, dijeron a Radio Televisión Martí, residentes en las zonas afectadas.
El martes, el servicio por déficit de capacidad de generación estuvo afectado durante todo el día, alcanzando su máxima interrupción pasadas las siete de la noche. La UNE está reportando averías en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas; la Máximo Gómez, en Mariel, Artemisa; en la Otto Parellada (Tallapiedra), en La Habana; en la Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque; en la 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey; en la Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín; y en la Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.
Desde Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, el fotógrafo Iván Guerra cuenta cómo fueron los apagones.
“La pusieron (la electricidad) a las una de madrugada y ya la quitaron a las cinco de la mañana, y no hubo más electricidad hasta las 12 de medio día, y luego se fue nuevamente cerca de las cuatro de la tarde. Quiere decir que ayer en total solo tuvimos unas siete horas con electricidad, contando las horas de la madrugada”, destacó el también sindicalista independiente.
La capital cubana sigue teniendo servicio eléctrico, pero ya en las márgenes de la ciudad hubo cortes, adviertió desde el reparto San Agustín en La Lisa, Vladimir Ríos Cruz: “El día entero se fue la corriente, desde temprano en la mañana y la pusieron después de las siete de la noche”.
Desde la ciudad de Santiago de Cuba, Eldris González Pozo describió: “12 horas sin corriente, ayer no hubo electricidad en toda la ciudad, la pusieron media hora en la tarde y luego la quitaron nuevamente, y ya hoy miércoles estamos en apagón desde temprano en la mañana”.
Holguín no escapa a los prolongados apagones, contó Teresa Miranda Céspedes.
“Aquí lo que ponen de corriente es nada, es el día entero sin corriente, anoche la pusieron sobre las 12 y ya hoy a las seis de la mañana la quitaron, esto es día entero, noches enteras, esto es un escándalo ya, la gente no duerme, la gente no vive”, opinó la activista.
Baracoa y la ciudad de Guantánamo en el oriente cubano, están enfrentando largas jornadas a oscuras, reportó el comunicador Yoel Acosta Gámez.
“Baracoa y Guantánamo en el día de ayer y lo que va de este miércoles, ya han sido afectadas por más de 15 horas sin electricidad”, dijo el periodista.
También hay serias afectaciones en la provincia de Camagüey, informó desde Nuevitas, Olainis Tejeda Beltrán.
“Bueno este martes solo tuvimos corriente cuatro horas en total, el resto del tiempo ha sido apagón”, explicó el residente.
En Santa Clara están enfrentando continuos cortes del servicio, dijo el periodista independiente Guillermo del Sol.
“Es demasiado ya, el reparto Virginia, allí nunca hay corriente, es increíble la cantidad de equipos electrodomésticos que hay totalmente dañados, y la dirección de la empresa eléctrica de Santa Clara, dice que no es culpa de ellos, la desesperación es grande”, apuntó.
Desde Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora Carmenate describe la situación actual: “Ayer estuvimos hasta las 10 de la noche sin electricidad, continúan los prolongados apagones".
"Tampoco hay comida, ni medicamentos, no hay nada”, aseguró la opositora.
Foro