Cuba informó sobre la deportación de más de un centenar de migrantes cubanos desde México por vía aérea, un día después que México denunció enfrentamientos violentos con las autoridades migratorias.
La nota del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, menciona el arribo al aeropuerto internacional José Martí, en Rancho Boyeros, de 116 “migrantes irregulares cubanos” que ingresaron legalmente en México y circularon de “manera irregular” en el país intentando llegar a la frontera con Estados Unidos.
En los apenas dos meses que llevamos de 2022, esta operación es la número quince, de acuerdo con los datos proporcionados al medio oficialista cubano por el Ministerio del Interior.
El martes, decenas de migrantes, entre ellos cubanos, que no tenía la documentación requerida se enfrentaron a los soldados de la Guardia Nacional en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, durante una protesta para exigir agilidad en los trámites que les permite seguir rumbo hacia Estados Unidos.
"Cerca de cien personas migrantes extranjeras con estancia irregular en México, en su mayoría de origen cubano, africano y haitiano, realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM que resguardaban el inmueble. Así pues, alrededor de las 10:00 horas de este martes, cerca de 30 personas cubanas se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones. A ellas se sumaron más tarde otras 70 procedentes de África y Haití que se negaban a formarse y esperar su turno, y bloquearon durante casi dos horas los accesos en donde ya con cita otras personas que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, realizaban sus trámites con respecto a su estancia. Las personas inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello, bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la GN les solicitó desalojar el sitio. No obstante, arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos. Debido a ello, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso", explica un comunicado del INM.
Las autoridades migratorias de México dijeron que “no existe razón alguna para demandar con agresiones la atención de un trámite".
Durante la pasada semana, un total de 143 inmigrantes cubanos cayeron en una enorme redada de las autoridades migratorias de México, mientras el reporte de controles en los puntos fronterizos de Estados Unidos apunta a un aumento en el arribo de los provenientes de Cuba.
Las autoridades estadounidenses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportaron en el año fiscal 2021 (1ro de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) que en sus puntos de control de la frontera sur, fueron registrados, detenidos o expulsados 38674 cubanos. En los casi cinco primeros meses del actual año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2021, este mismo registro ya alcanza 20476.