LA HABANA - Después del anochecer en La Habana, un letrero de neón color azul ilumina la desteñida fachada del cine El Mégano, una esquina abandonada que en el pasado fue punto de encuentro en la capital cubana.
Las letras cursivas de neón que resaltan en la fachada del edificio con un acento art-deco son obra del artista Kadir López Nieves, quien restaura los carteles de cines, hoteles y cabarets que animaron la vida nocturna de La Habana en la década de 1950.
Su proyecto, llamado “Habana Light Neon + Signs”, ha recuperado alrededor de 50 letreros en la ciudad que en los últimos años ha vivido un auge del turismo.
“La Habana se llegó a llamar el Broadway o el París del Caribe porque tenía tanta luz y brillantez”, dijo López Nieves durante una entrevista en su taller-galería. “Pero cuando empecé el proyecto (...) La Habana estaba apagada en el sentido de la luz”.
Después de la revolución de Fidel Castro de 1959 muchos lujosos locales de ocio de La Habana fueron cerrados y comenzaron un proceso inexorable de deterioro.
López Nieves comenzó a restaurar las luces de neón de una docena de cines como parte de su proyecto para el festival de arte de la Bienal de La Habana en el 2015.
La iniciativa se ha autofinanciado gracias a la venta de nuevos carteles destinados al incipiente sector privado de Cuba, cuyo valor oscila entre 200 y 3.000 dólares.
“Las zonas oscuras pasarían de ser marginales a ser fotografiadas”, sostuvo López Nieves, quien restaura otros letreros de neón usando documentos históricos para orientarse.
López Nieves dijo que tiene un gran contrato para restaurar las luces del afamado cabaret nocturno Tropicana de La Habana, que en su mejor momento acogió a estrellas de Hollywood como Frank Sinatra y Humphrey Bogart.
[Agencia Reuters]