La inestabilidad del suministro en los servicentros estatales en Cuba ha disparado el precio del combustible en el mercado informal y con ello, el costo de los pasajes, advirtieron a Martí Noticias residentes en varias provincias del país.
"Los tramos que se cobraban a 50 pesos ahora se están cobrando a 200", explicó Rafael Alba Macías, quien trabaja como transportista privado en la piquera del parque El Curita, en La Habana.
Según dice, esto se debe a que el precio del petróleo en el mercado negro ha alcanzado los 250 pesos el litro.
"La situación es crítica en la ciudad de Santa Clara con el transporte", comentó el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.
"El precio se ha disparado y ya es prácticamente inalcanzable para las personas. Hoy un pasaje de Santa Clara a Placetas no baja de 500 pesos. Eso ocurre porque el del litro de gasolina y el de petróleo oscila entre 300 y 350 pesos", detalló.
En el poblado de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, los residentes se quejan porque es casi imposible pagar el pasaje hacia la cabecera provincial. Emilio Almaguer, vecino del lugar, dijo que "quienes necesitan salir del municipio tienen que pagar por encima de los 10 mil pesos".
"La gasolina se está resolviendo en la calle por un valor de 350 pesos", precisó el periodista independiente.
El comunicador Adriano Castañeda también comentó sobre la situación en Sancti Spíritus. "Es caótica, los precios se han disparado".
"Las colas en los CUPET son interminables, entonces tienes que comprarlo en la bolsa negra y por eso viene la subida del precio", contó Enrique Díaz, residente en el municpio capitalino de Marianao.
José Rolando Cásares, otro de los entrevistados por Martí Noticias, dijo que este jueves tuvo que pagar cuatro mil pesos para ir de Pinar del Río a La Habana.
"En la misma terminal de ómnibus nacionales de La Habana, para viajar hacia Pinar del Río, solamente están trabajando algunos taxis particulares de estos llamados cuentapropistas, ida y vuelta fueron ocho mil pesos", contó el activista.
Foro