Enlaces de accesibilidad

La masacre de Tiananmén y el intento de China de imponer el silencio


El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.
El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.

A 32 años de la masacre de Tiananmén las autoridades del régimen comunista de Beijing obligaron a disidentes y activistas de derechos humanos a abandonar la ciudad antes del sensible 4 de junio, aniversario del derramamiento de sangre que puso fin a semanas de protestas dirigidas por estudiantes en la capital y otras ciudades chinas en la primavera de 1989.

Las madres reclaman por sus muertos

El grupo Madres de Tiananmén emitió su declaración anual el pasado lunes pidiendo al partido comunista Chino, PCCh, que se dé una compensación y una reevaluación histórica del movimiento estudiantil de 1989 y la posterior masacre de civiles desarmados por parte del Ejército Popular de Liberación y que los responsables comparezcan ante la justicia, informó Radio Asia Libre, RFA.

"El 4 de junio de 1989, el Ejército Popular de Liberación envió tanques y soldados con munición real para disparar y aplastar hasta la muerte a estudiantes y residentes desarmados de Beijing", expresó el grupo.

"Desde que ocurrió esa tragedia, han pasado 32 años, y todavía nuestros ciudadanos no pueden conmemorar en público a los que murieron", dijo, y agregó: "los más jóvenes ni siquiera saben sobre la masacre de ese año, o no creen que haya sucedido".

El COVID-19 como pretexto para prohibir las vigilias

En Hong Kong las autoridades han prohibido una vez más la tradicional vigilia con velas que conmemora la masacre. Esta vigilia se llevó a cabo una vez al año durante tres décadas, pero ha sido prohibida en 2020 y 2021.

La policía dio como pretexto de la prohibición que la ciudad permanece en el nivel de alerta de "emergencia" por COVID-19, y agregó que permitir que las personas se reúnan en Victoria Park para llorar a los muertos podría resultar en un aumento de nuevos casos, precisó RFA.

Los organizadores de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, habían pedido anteriormente a las autoridades que permitieran que la vigilia continuara, prometiendo adherirse a estrictas medidas de distanciamiento social.

La policía del enclave de Macao hizo otro tanto para prohibir la vigilia conmemorativa del levantamiento estudiantil y posterior asesinato en masa por parte de las fuerzas chinas.

Reacciones de Taiwán y China

China debe “arrepentirse sinceramente” por las sangrientas protestas de la plaza de Tiananmén, dijo el gobierno de Taiwán, mientras un diario del régimen chino señalaba que nadie en el país tenía interés en traer a cuento el pasado. Beijing se empeña en prohibir cualquier tipo de homenaje o esclarecimiento de los hechos y nunca ha publicado una cifra oficial de muertos.

Grupos de derechos humanos y testigos estiman que el saldo de la masacre asciende miles de muertos. En verdad no se sabe exactamente cuánta gente murió a manos del Ejército y otros organismos de seguridad, porque el gobierno comunista chino prefiere ocultar esas estadísticas.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán que pidió en un comunicado el arrepentimiento de China, dijo que Beijing había estado mintiendo para encubrir los eventos de 1989 y distorsionar la verdad.

Si bien no hubo una respuesta inmediata por parte de Beijing a las declaraciones de Taiwán, el tabloide de gran audiencia Global Times dijo en su editorial de la edición en inglés que el 4 de junio “inmunizó a China ante las protestas”.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, defendió el domingo pasado la gestión de Beijing en Tiananmén y dijo que el gobierno “fue decisivo para poner fin a los disturbios”, un raro reconocimiento oficial de los eventos del 4 de junio.

La conmemoración por la muerte de Hu Yaobang y el comienzo de las protestas

La conmemoración por la muerte en abril de 1989 del ex secretario general del Partido Comunista, de talante reformista, dio pie a las protestas que sacudieron la capital china y otras ciudades.

Hu fue un gran crítico del gobernante Deng Xiaoping, y su carácter y su apoyo a otras protestas registradas en Beijing en 1986 le llevaron a ser purgado del Partido, tres años antes de su muerte por causas naturales.

Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).
Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).

El duelo público, liderado por estudiantes, pronto se tornó en una gran manifestación que pedía la libertad de prensa y la libertad de reunión.

Más de un millón de manifestantes ocupan Tiananmén

En la capital más de un millón de manifestantes ocuparon la plaza de Tiananmén a partir de abril de 1989 enarbolando banderas y pancartas en un ambiente más festivo que propiamente político, pero las protestas se extendieron a otras ciudades y universidades y se prolongaron por al menos siete semanas integradas por un amplio espectro de la sociedad que abarcaría desde obreros y desempleados hasta periodistas, intelectuales y estudiantes.

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).
Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Habría que decir que las protestas en China no fueron un acontecimiento aislado sino que estarían inspiradas en alguna medida en las protestas que estremecían en ese entonces a Europa del Este y que dieron al traste con el sistema comunista en la región con la caída del Muro de Berlín en ese mismo año 1989.

El dictador Deng Xiaoping declara la ley marcial

Temeroso de que la situación se fuera de control el dictador Deng Xiaoping declaró la ley marcial y del tres al cuatro de junio soldados y tanques del Ejército, así como la policía, avanzaron hasta el foco libertario y sin más abrieron fuego en su camino sobre la masa inerme según los sobrevivientes. Informes de prensa reportan que los efectivos eran de una zona cercana a Mongolia, y hablaban un dialecto que no se entendía en Beijing.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

Tras la violencia desatada, el régimen comunista emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera del país y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

La brutal represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional sin mayores consecuencias.

Una foto icónica de la lucha anticomunista en el mundo

Durante las sangrientas manifestaciones fue tomada la famosa foto, ganadora del World Press Photo de 1990, por el reportero gráfico estadounidense Charlie Cole, en la que se muestra a un joven opositor parado en el pavimento sin armas frente a una columna de tanques; joven que devino después uno de los símbolos más señalados de la lucha contra el oprobio comunista en el mundo. Del anónimo héroe no se volvió a saber más y las versiones sobre su paradero van desde que fue ejecutado por los represores ante un pelotón de fusilamiento hasta que logró fugarse y permanece oculto en una remota zona rural del país.

La revista Time le eligió como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.

La revista Time y el hombre frente a los tanques.
La revista Time y el hombre frente a los tanques.

La visita a China de Nixon en 1972 y las reformas económicas

Tras la visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, da lugar a que desde 1978 al menos, el dictador Deng Xiaoping comience una serie de reformas políticas y económicas que conllevaban el establecimiento gradual de una economía de mercado y cierta liberalización política que distendía del sistema establecido por su predecesor, Mao Zedong.

El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.
El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.

En 1989 la gente vio que la vida era mejor con menos restricciones pero a la vez que la libertad no puede ser a medias y, a tono con los acontecimientos mundiales, se lanzó inconsciente y espontáneamente en busca de completarla.

Al comienzo las protestas fueron realizadas por estudiantes e intelectuales que acertadamente creían que las reformas de Deng solo contemplaban medidas económicas de liberalización del mercado y desregulación estatal, mientras que no eran acompañadas de una reforma política en la cual se instaurara la democracia. Pronto atrajeron el apoyo de los trabajadores urbanos, que creían por su parte que las reformas habían ido demasiado lejos. La alianza ocurrió porque los jefes de ambos grupos enfocaron sus protestas en la corrupción, cosa que afectaba tanto a los unos como a los otros.

100.000 estudiantes y obreros marchan sobre la capital

Establecida así la alianza estratégica unos 100.000 estudiantes y obreros marcharon sobre Beijing el 4 de mayo, pidiendo reformas para la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes.

La dictadura rechazó la propuesta de diálogo tal como se les presentaba, mostrándose en cambio dispuesta a hablar con las organizaciones estudiantiles oficiales. De suerte que el 13 de mayo grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tiananmén y emprendieron una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la retirada de la acusación realizada contra ellos por el editorial del Diario del Pueblo y que comenzaran las conversaciones con los representantes elegidos por los estudiantes. La huelga de hambre fue seguida por cientos de estudiantes que recibieron el apoyo de otros miles de estudiantes y residentes de Beijing, quienes continuaron las protestas durante toda la semana.

Resistencia activa a las fuerzas militares y masacre

La entrada de las fuerzas militares en la ciudad recibió la oposición activa de muchos ciudadanos, cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los obreros y estudiantes construyeron grandes barricadas en las carreteras que dificultaron en algo el avance de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio por decisión de los manifestantes. La masacre sin embargo continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas del Ejército que respondió con fuego automático e indiscriminado.​

La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.
La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.

1989 en el mundo

En 1989 cae el Muro de Berlín y las dos Alemanias se unifican en un solo país libre.

En la antigua Checoslovaquia el pueblo se tira a las calles y, como en los cuentos de hadas, el disidente y escritor Vaclav Havel deviene presidente de su país.

Hungría abre la cerca de 225 kilómetros que lo separaba de Austria.

Los trabajadores polacos organizan huelgas generalizadas en reclamo de legalizar el Sindicato Solidaridad y finalmente su líder, Lech Walesa, es proclamado presidente del país.

En Rumanía una combinación de levantamiento popular e insurrección militar derrota al dictador Nicolás Ceausescu y a su mujer y ambos son pasados por las armas.

Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.
Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.

En la otrora aparentemente omnipotente URSS las repúblicas que la conforman, a la fuerza, se segregan e independizan para finalmente dar paso a la desintegración del Imperio soviético

Repercusiones en Cuba del estamento militar y aumento de la disidencia

Días después de que los tanques aplastaran y ametrallaran al pueblo en Tiananmén, el dictador cubano Fidel Castro se curaba en salud haciendo televisar el juicio de la Causa Número 1 contra el general Arnaldo Ochoa y los oficiales Jorge Martínez, Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón para mandarlos a fusilar apenas un mes después.

Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.
Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.

Ochoa era el general de división del Ejército de Cuba con más condecoraciones militares y uno de los primeros a los que Castro proclamó Héroe de la República de Cuba y jefe de las tropas isleñas en las guerras expansionistas de América Latina, África y Medio Oriente.

Nicaragua, Siria, Venezuela, Etiopia y Angola fueron algunos de los países en que Ochoa hizo sentir sus armas.

Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, tras el regreso de Angola con el acuerdo de paz entre Pretoria y Luanda iba a ser nombrado Jefe del Ejército Occidental.

Ochoa fue fusilado en las primeras horas del amanecer del 13 de julio de 1989 y su nombre expurgado de los libros de Historia. Había sido arrestado el 12 de junio y, según la dictadura, sometido a investigación por graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos. Después en sus órganos de propaganda el régimen resumió esos supuestos delitos del general bajo el calificativo de operaciones de tráfico de drogas.

Algunos analistas comentan que parece ser que a los ojos del dictador Castro la falta más grave de Ochoa y los otros oficiales fusilados no sería tanto la corrupción y el narcotráfico como el haber estado expuestos a las ideas y los vientos de cambio en el mundo que hacían metástasis en Europa del Este, la Unión Soviética y China.

Los acontecimientos del 4 de junio de 1989 en China fueron cuidadosamente ocultados por los sumisos medios de comunicación isleños. Oficialmente el tema apenas fue tocado por Castro tan tarde como 19 años después cuando en 2008 se refirió en Granma a los errores "que condujeron a las protestas de Tiananmén, donde se endiosaba a la Estatua de la Libertad, símbolo de un imperio que es hoy la negación de todas las libertades".

1989 fue un año de aumento de la oposición en la isla así como también de represión gubernamental y crisis económica; crisis dentro de la crisis sistemática debida la ineficiencia socialista.

Castro reaccionó con el encarcelamiento de líderes e intelectuales disidentes como Tania Díaz Castro, Samuel Martínez Lara, Huber Jerez Marín, Elizardo Sánchez, David Moya e Hirán Abí Coba. Por esa fecha grupos disidentes se expandían a lo largo de los municipios de la isla.

Tiananmén y la oposición cubana

En Cuba las noticias sobre Tiananmén solo eran transmitidas por radios de la Florida, Radio Martí y otras emisoras internacionales. El ambiente en la isla era de una tensa calma vigilada por parte de las autoridades y de alegría apenas contenida entre los elementos contrarios a la dictadura, con celebraciones más o menos públicas, comentarios en corrillos en las esquinas, arrestos y expresiones aisladas de descontento a lo largo de la isla a tono con el espíritu de cambio no sólo en China sino en la Unión Soviética y Europa del Este.

Ante las noticias de la masacre y el fin de las manifestaciones a favor de la emancipación en China, cundió el desánimo, la frustración y la tristeza entre los anticomunistas cubanos en el convencimiento cuasi metafísico de que esa era también una derrota y una desgracia de ellos porque las llamas del fuego de un levantamiento libertario, una vez que se apagan abruptamente, sofocan en sangre, demoran décadas en revivir; cosa que por cierto parece que sabían al dedillo el dictador cubano y el dictador chino.

XS
SM
MD
LG