En el año 1879, el Congreso de Estados Unidos seleccionó el 22 de febrero para conmemorar en el Distrito de Colombia el aniversario de nacimiento en 1732 del primer presidente estadounidense, George Washington.
En el 1971, la conmemoración del natalicio de Washington se fijó para el tercer lunes de febrero. Un gran número de estados empezaron a referirse a los festejos de febrero como el Día de los Presidentes, ya que el natalicio del presidente Abraham Lincoln se conmemora el 12 de febrero.
Al conmemorar el Día de los Presidentes, la nación también recuerda los ideales de la Declaración de Independencia de EEUU del 4 de julio del 1776, en que los signatarios de las 13 colonias afirmaron que era evidente que todos los seres humanos son creados en condiciones de igualdad, de que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran los derechos a la vida, a la libertad y al búsqueda de la felicidad.
Debido a que el presidente Washington, entre otros signatarios de la Declaración eran masones, también se puede explorar la presencia de masones en aquellos primeros esfuerzos de libertad, de las iniciales 13 colonias de los EEUU.
Según la enciclopedia Británica, la masonería es una sociedad en que se ingresa bajo juramentación y se dedica a la hermandad, a la disciplina moral y la ayuda fraterna. Acerca de esa primera base de la Declaración de Independencia de EEUU, y de su primera legislación, el Mason Freddy Cruz, de la Logia Salomón, de Nueva Jersey, comentó a Radio Martí que "una de las preguntas más comunes gira en torno a cuantos presidentes de EEUU fueron masones, y a partir de ahí, muchas personas se preguntan cuántos masones firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de EEUU. Catorce presidentes de EEUU han sido masones, lo que significa que hay pruebas concluyentes de que estos hombres recibieron el Grado de Maestro Mason. Hermanos como George Washington, James Monroe, Andrew Jackson, James Polk, James Buchanan, Andrew Johnson, James Garfield, William McKinley, Theodore Roosevelt, William Taft, Warren Harding, Harry Truman y Gerald Ford".
Cruz habló además de los signatarios de la Declaración de Independencia: "Nueve de los 56 signatarios de la Declaración de Independencia fueron masones en vida, aunque no necesariamente en 1776. Hermanos conocidos como William Ellery, Benjamin Franklin, John Hancock, Joseph Hugues, William Hooper, Robert Payne, Richard Stockton, George Walton y William Whipple".
Sobre la Constitución y la presencia de masones en su adopción: "Las cosas se ponen un poco menos clara cuando se trata sobre la Constitución de EEUU. Parece que al menos 9 de los signatarios se les puede documentar como masones. Hermanos como Gunning Betford hijo, John Blair, David Briley, quien fue el muy respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Nueva Jersey, Jacob Broome, Daniel Carroll, John Dickinson, Benjamin Franklin, Rufus King y George Washington".
El National Heritage Museum en su edición virtual expone que en EEUU la masonería fue la primera organización extendida y bien conectada como para proponer y abrazar la tolerancia religiosa y la libertad, principios que la fraternidad de la masonería propagó a través de las colonias americanas.
En septiembre del 2009, el semanario US News and World Report publicó una pieza del escritor Mitch Horowitz, quien señaló que en una joven América los ideales masónicos tomaron vuelo, en formas inesperadas. En Boston en 1775, un año antes de la Declaración de Independencia, funcionarios masónicos quienes formaban parte de la guarnición británica, le concedieron a ciudadanos de la raza negra el derecho de afiliarse a los masones bajo la bandera de la Logia Africana Numero 1. La Logia Africana en EEUU luego se conoció como la Prince Hall Masonry, llamada así por el fundador de la orden, quien se llamaba Prince Hall, un esclavo que había sido liberado.
Hall se convirtió en el primer Afro Americano que ascendió al nivel de Gran Maestro. No obstante el status de segregación de la Logia Africana, Prince Hall Masonry era una piedra angular del abolicionismo. Prince Hall fijó su nombre a las solicitudes anti esclavistas de 1777, así como de 1778. Por ello, la Logia Africana Numero 1 representó el primer movimiento anti abolicionista en la historia de EEUU, señaló Horowitz.
LOS IDEALES MASONICOS
También en la Zona Norte, Radio Martí contactó en Staten Island, condado de la ciudad de Nueva York, al masón y también Rabino del Templo Emanuel, Gerald Sussman. El rabino Sussman lleva más de 40 años como líder espiritual del pulpito de Templo Emanuel, cuyo establecimiento hace mas de 100 años se le atribuye a masones, y donde en uno de los vitrales de la sinagoga aparece la imagen masónica del ojo de la providencia.
Sussman dijo que es cierto que hubo influencia masónica en los inicios de EEUU: "Bueno, y qué son los masones? De acuerdo a la tradición masónica, ellos se encuentran como un grupo constructor del Templo de Salomón, por el Rey Salomón así como del rey fenicio Hiram de Tiro. Los masones eran albañiles de piedra, y de acuerdo a la ley masónica, muchas de las tradiciones masónicas se remontan a la antigüedad. Hay un extensa brecha entre esa época y la fraternidad masónica que conocemos hoy, aunque sí hay alguna conexión. Los masones de hoy en día se conocen en la ley masónica como masones especulativos, que significa, que ellos siguen una cierta doctrina, y tienen una cierta perspectiva de la vida. Para empezar, las raíces europeas de la masonería datan del siglo 14, algunos dicen que del siglo 17, ciertamente el siglo 18. En 1717 fue fundada, la Gran Logia de Inglaterra. Poco tiempo después, ese impacto arribó a las 13 colonias".
El rabino Sussman dijo que la masonería atraía a aquellos libre pensadores de sus épocas, los sabios, los listos, los que tenían las últimas ideas e ideales: "¿Qué eran los masones, sino una orden fraterna a donde acudían sus miembros para disfrutar la compañía fraterna de los demás? Los masones atraían a aquellos que eran sabios, listos, los luminarios con las últimas ideas e ideales de su época. Ciertamente, que ser miembro de la masonería constituía un gran honor. No nos sorprende que muchas de las grandes figuras de la masonería se destacaran en la historia de EEUU. Y no nos sorprende que estos fueran masones: Ben Franklin, quien está conectado con los masones. George Washington, Paul Revere, John Hancock. A través de los años han habido muchos presidentes que fueron masones: Washington, Monroe, Jackson, Polk, Buchanan, Andrew Johnson, Garfield, McKinley, ambos presidentes Roosevelt, Taft, Harding, Truman, Lyndon Johnson y Gerald Ford".
El rabino Sussman expuso que los conceptos primordiales de los masones han influido en el pensamiento político estadounidense, al afirmar que la masonería cuenta con la creencia en un Ser Supremo, de la inmortalidad del alma, del amor fraterno. "La masonería era importante y continúa siéndolo hasta hoy. Para entender la influencia de la masonería hay que pensar en las cosas que la masonería enseña y que cada masón intenta incorporar en todo lo que hace. Cuando hacemos esto, tenemos una idea de temas muy básicos en el pensamiento político estadounidense. Esto es la creencia de la existencia de un Ser Supremo, una creencia que no es tan típica es la de la inmortalidad del alma y a los masones se les pide que practiquen la verdadera hermandad, de amarse los unos a los otros y a los demás seres humanos".
"Muchas de las ideas que forman parte de la Constitución de EEUU tienen su base en la masonería", dijo. "Nueve de los 56 signatarios de la Declaración de Independencia eran masones y 13 de los signatarios de los 35 de la Constitución estadounidense, por lo que podemos intuir la influencia de la masonería en estos primeros documentos de EEUU. El simbolismo masónico se encuentra en muchos sitios del gobierno y sistema político de EEUU, tal como la pirámide con el ojo en el billete del dólar, que significa el ojo de Quién todo lo ve. Así que las creencias masónicas como lo son la igualdad entre los seres humanos, el vivir con orden y mesura, el sentimiento que estamos bajo el mando de Dios, también la idea de igualdad de todo ser humano. Estos son ideas muy básicas de la masonería, que están presentes en el sistema político estadounidense, y en que los masones jugaron un enorme papel en su conformación."