La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó este jueves "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.
En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.
La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración la de reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".
En declaraciones a la prensa, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, calificó de histórica la votación.
"Fue un voto histórico en la OEA. Es la primera vez que la mayoría de los países en Latinoamérica reconoce lo que está pasando en Venezuela, que es un ataque total a la democracia", dijo Trujillo.
El embajador añadió que los países "vinieron a apoyar la democracia en Venezuela, y ninguno fue a Caracas a apoyar el régimen dictador de Nicolás Maduro".