En medio de las elecciones en Estados Unidos, expertos coinciden en que la política hacia Venezuela es bipartidista, por lo que presuntamente ellos no estiman “mayores cambios” a corto plazo independientemente de que el ganador sea Donald Trump o Joe Biden.
Consultado por la Voz de América (VOA), Eloy Torres destaca que la política exterior norteamericana tiene como característica que ambos partidos coinciden en “líneas generales”, por lo que “gane Trump o gane Biden, frente a Venezuela habrá una postura que va a depender más de las formas que de el contenido”.
“Posiblemente, Trump sea un poco más osado amenazando que Biden, quien utilizará un lenguaje más moderado, más ponderado, pero en última instancia, ya lo sentenció hace un mes cuando señaló al gobierno venezolano, al de Nicaragua, al de Cuba como dictadura, lo que hace comprender que la postura es idéntica, que es un problema de forma”, explica Torres.
Félix Gerardo Arellano coincide en que el tema venezolano goza de un “absoluto respaldo bipartidista” y se refiere a los posibles escenarios en los que, a su juicio, a corto plazo se mantendría el status quo y las sanciones, que considera deben asumirse “como un medio para presionar” y no como "un fin en sí mismo porque acabaría ocurriendo una situación similar a la de Cuba”.
“Si ganan los demócratas yo visualizo un cambio en el tono, la posibilidad de dar señales de diálogo que no va a arrancar el primer día, tendrían que transcurrir los meses necesarios para que se formen los equipos y en esos meses las sanciones permanecen”, puntualizó.
El gobierno interino de Venezuela, liderado por el presidente Juan Guaidó, se pronunció sobre el proceso electoral y reiteró que el país cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
“A un día de las elecciones en los EE.UU., les deseamos todo lo mejor en esta jornada democrática. Venezuela cuenta con el respaldo de los EE.UU., su Gobierno, Congreso, Senado e instituciones trabajando de manera conjunta y bipartidista para lograr nuestra libertad”, resalta un tuit publicado en la cuenta oficial de la presidencia interina.