Enlaces de accesibilidad

"La policía estaba poniendo multas de manera arbitraria", denuncia opositora en Santa Clara


Yanisbel Valido, presidenta del Comando Cívico Leoncio Vidal. (Foto tomada de su Facebook)
Yanisbel Valido, presidenta del Comando Cívico Leoncio Vidal. (Foto tomada de su Facebook)

Varios integrantes del Comando Cívico Leoncio Vidal fueron arrestados, amenazados y uno de ellos multado el miércoles, en Santa Clara, Villa Clara, después de que cuestionaran la manera arbitraria en que agentes de la policía estaban imponiendo sanciones financieras a la población.

"El pasado 22 de abril, la policía se encontraba poniendo multas de manera arbitraria en mi comunidad, incluyendo a una madre que tenía a los niños jugando en el portal de su casa sin nasabuco (mascarilla)", afirmó a Radio Televisión Martí Yanisbel Valido, presidenta del grupo opositor.

Declaraciones de la opositora Yanisbel Valido sobre arrestos en Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Según Valido, cuando uno de los miembros de su organización se acerco para defender a la madre, "los policías se abalanzaron" sobre él.

"Luego la hija y la nieta de esta señora fueron a ayudar a su familiar y también se las llevaron detenidas", relató.

La opositora explicó que más tarde, algunos activistas fueron a la Quinta Unidad, donde se encontraban las detenidas y también fueron arrestados.

De acuerdo con Valido, los activistas arrestados fueron Vivian Lucía Oramas García, María Josefa Oramas García, Félix Pérez Salazar y Jeorbel Manzo López, todos integrantes del Comando Cívico Leoncio Vidal.

"Los amenazaron con aplicarles el Decreto Ley 370 y luego fueron liberados", señaló.

"Horas más tarde, un oficial de la Seguridad del Estado se dirigió a la vivienda de Pérez Salazar para dejar una multa de 3.000 pesos con el Artículo 8.3, que da la autorización de multar y sancionar a las personas y llevarlas a un tribunal", precisó.

En las últimas semanas, el régimen cubano ha hecho uso del Decreto 370 para silenciar o censurar cualquier información, en medios de prensa independientes o redes sociales, sobre la situación que atraviesa la isla por la pandemia de coronavirus.

Periodistas independientes, miembros de la sociedad civil y ciudadanos en general han denunciado un aumento de los acosos y amenazas.

Varios de ellos han sido multados con 3.000 pesos cubanos por diseminar información sobre la realidad del país, grabar videos de aglomeraciones de personas ante tiendas que venden alimentos o hacer comentarios en internet.

XS
SM
MD
LG