Varios integrantes del Comando Cívico Leoncio Vidal fueron arrestados, amenazados y uno de ellos multado el miércoles, en Santa Clara, Villa Clara, después de que cuestionaran la manera arbitraria en que agentes de la policía estaban imponiendo sanciones financieras a la población.
"El pasado 22 de abril, la policía se encontraba poniendo multas de manera arbitraria en mi comunidad, incluyendo a una madre que tenía a los niños jugando en el portal de su casa sin nasabuco (mascarilla)", afirmó a Radio Televisión Martí Yanisbel Valido, presidenta del grupo opositor.
Según Valido, cuando uno de los miembros de su organización se acerco para defender a la madre, "los policías se abalanzaron" sobre él.
"Luego la hija y la nieta de esta señora fueron a ayudar a su familiar y también se las llevaron detenidas", relató.
La opositora explicó que más tarde, algunos activistas fueron a la Quinta Unidad, donde se encontraban las detenidas y también fueron arrestados.
De acuerdo con Valido, los activistas arrestados fueron Vivian Lucía Oramas García, María Josefa Oramas García, Félix Pérez Salazar y Jeorbel Manzo López, todos integrantes del Comando Cívico Leoncio Vidal.
"Los amenazaron con aplicarles el Decreto Ley 370 y luego fueron liberados", señaló.
"Horas más tarde, un oficial de la Seguridad del Estado se dirigió a la vivienda de Pérez Salazar para dejar una multa de 3.000 pesos con el Artículo 8.3, que da la autorización de multar y sancionar a las personas y llevarlas a un tribunal", precisó.
En las últimas semanas, el régimen cubano ha hecho uso del Decreto 370 para silenciar o censurar cualquier información, en medios de prensa independientes o redes sociales, sobre la situación que atraviesa la isla por la pandemia de coronavirus.
Periodistas independientes, miembros de la sociedad civil y ciudadanos en general han denunciado un aumento de los acosos y amenazas.
Varios de ellos han sido multados con 3.000 pesos cubanos por diseminar información sobre la realidad del país, grabar videos de aglomeraciones de personas ante tiendas que venden alimentos o hacer comentarios en internet.