Aún no hay fecha para la anunciada reapertura de los servicios limitados que ofrecerá la Embajada de Estados Unidos en Cuba mientras Washington prioriza la seguridad y la salud de sus diplomáticos en la isla tras los incidentes de salud reportados por más de 25 empleados de la referida legación en 2017.
Lo ha dicho Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU en una rueda de prensa por teléfono desde Washington con periodistas afincados en Miami y España.
“Juntos con nuestros socios interinstitucionales, estamos trabajando de manera urgente para llegar al fondo de estos incidentes tanto en La Habana como en todo el mundo y brindar atención y apoyo de primer nivel a los afectados”, dijo la funcionaria.
Incidentes similares se han reportado en las embajadas de EEUU en Vietnam, Austria, y Rusia, entre otras.
Washington retiró 60% de su personal de Cuba en 2017 como paso importante para reducir la exposición de individuos que podrían ser blanco de los entonces llamados "ataques específicos".
En cuanto a la reapertura de servicios consulares limitados en La Habana, la subsecretaria Mendrala dijo que la reanudación de los mismos no prevé “staff” adicional en estos momentos.
Asimismo, observó que no hay fecha programada para reiniciar esos servicios, que aún hay mucho por hacer pero que será tan pronto como sea posible.
Más adelante, explicó que la Embajada en Cuba solo procesará visas de emigrante y que los visados para turistas pueden ser solicitados en cualquier consulado estadounidense en un tercer país.
“Tenemos el compromiso en los meses que vienen de aumentar la capacidad de la Embajada en La Habana para ofrecer tanto servicios consulares como otros servicios de apoyo", comentó.
Además, dijo que los solicitantes deben esperar las citas que le serán comunicadas por el Centro Nacional de Visas de EEUU. “Las entrevistas pueden que sean en La Habana o en Georgetown, Guyana”, puntualizó.
Por otro lado, explicó que la reanudación de los trámites para obtener las visas de emigrante es una manera de reunificar a las familias cubanas porque la gran mayoría de los solicitantes tienen vínculos con ciudadanos o residentes legales en EEUU.
En diciembre pasado, Víctor García Rivera, director de Visados de la Embajada de EEUU en Guyana, dijo en una conferencia de prensa telefónica que para 2022 se ha “ampliado el número de funcionarios y aumentado la cantidad de citas”.
“Estoy seguro que en 2022 vamos a reducir el retraso pendiente, mientras no surjan complicaciones logísticas o por la pandemia”, dijo García Rivera.
Estadísticas del Departamento de Estado estiman que en 2021 más de 78,000 cubanos esperaban por la entrevista consular en Guyana.
“Estamos trabajando en la reapertura de casos comprendidos en el programa de reunificación familiar y aunque no se ha establecido fecha para ello, está entre las prioridades del gobierno de EEUU”, indicó Mendrala.
Preguntada por el programa de visas para refugiados políticos, la subsecretaria dijo no tener ningún anuncio que compartir en estos momentos, pero reiteró que el compromiso es seguir aumentando la capacidad para restablecer otros servicios consulares en la legación diplomática en La Habana.