Las campañas exigiendo que el gobierno cubano tipifique el feminicidio como un delito y sea parte del código penal cubano no cesan en la isla.
Un grupo de activistas, aprovechando el marco del día internacional de la mujer, dio a conocer un documento en el que se denuncia que, en Cuba, los feminicidios NO son una categoría jurídico-penal, y que los casos se juzgan como un crimen y no bajo la lupa de un feminicidio como tal.
“No está dentro del Código Penal cubano, y cerramos el año 2020 con 27 casos de feminicidios en la isla, y con tres infanticidios”.
Son las cifras que causan alarma dentro de Cuba, dijo al periodista Amado Gil, de Radio Martí, Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, una de las organizaciones que contabiliza y certifica de manera independiente los casos de feminicidio en la isla.
“En marzo, es decir, no han pasado los tres primeros meses del año, y ya vamos por 10 casos de feminicidio que conocemos desde la Red Femenina y la Alianza Cubana por la Inclusión”, subrayó.
La Asamblea Nacional del Poder Popular planifica llevar el tema de la violencia de género en la agenda del 2028, pero Tamayo señala que la fecha puede ser demasiado tarde para las víctimas.
“No podemos esperar al 2028 a que, según el cronograma legislativo cubano, se hable de una Ley de Género. Está muy lejos, no podemos esperar para ello”, recalcó la activista.
El documento también incluye recomendaciones para las mujeres en la isla, como es la toma de conciencia sobre factores estructurales y las barreras auto impuestas, tomar conciencia de las micro discriminaciones, como son las miradas, los gestos, las frases, entre otras.
A continuación, el texto de la Declaración:
Si en todos los ámbitos de la vida estamos erradicando los estereotipos, ¿cómo es posible que la Justicia siga sospechando de la palabra de una mujer que denuncia una violación o maltrato?
“Uno de los graves problemas de la discriminación y de la violencia es que hasta que no se ve, no es posible reaccionar”
El concepto "violencia de género" formaba parte hasta hace poco de la vida personal; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir.
Entender la violencia como un asunto personal fuerza a las mujeres a una situación de subordinación respecto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.
Una de las principales causas de la violencia de género es que el agresor se siente, en teoría, en situación de superioridad sobre la víctima y busca dominar la relación bajo sus criterios, anulando a la otra persona. Los hombres reproducen los roles que impone el patriarcado. Es una descarga emocional que pretende reconducir situaciones que no controla y no acepta, es un signo de debilidad. Quién agrede al contrario, en realidad lo hace por sentirse en inferioridad de condiciones.
El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia machista.En la cotidianidad existen indicadorescomo la violencia psicológica, que suele preceder a la física, y las “micro discriminaciones” a las que se ven sometidas las mujeres a diario. Son aquellas frases, miradas y gestos que pasan aparentemente inadvertidos, pero que socavan la seguridad personal de la mujer y su integridad.
En Cuba los feminicidios no son una categoría jurídico-penal. Por tanto, los crímenes no se registran ni se observan con esa lupa. Para calificar un asesinato como feminicidio sino que hay que analizar las circunstancias del crimen, quiénes lo realizan, si media violación o abuso, etcétera. Si los procedimientos penales no reconocen los feminicidios, es muy difícil contabilizarlos.
“En América Latina y el Caribe, dependiendo del país, entre un 17% y 53% de las mujeres indican haber sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de sus vidas”
En estos dos primeros meses de 2021, el incremento de feminicidios y agresiones ha supuesto el 50% sobre el año anterior. Nos preguntamos entonces por qué, para corregir esta situación, tenemos que esperar hasta 2028 para que se discuta a una Ley Integral contra la violencia de género. A pesar de todo estamos hablando de ello, esto ya es un avance, porque hasta hace relativamente poco la violencia de género era invisible, casi no había ni palabras para hablar de ella.
Nuestras Recomendaciones para las mujeres
- Tener en cuenta que las barreras que encuentra la mujer son de índole multifactorial.
- Hay que hacer un análisis profundo en cada caso para tener claro la diferencia entre los factores “estructurales y las autoimpuestas”.
- Tener conciencia de las “micro discriminaciones” (miradas, frases, gestos) que a diario se sufren, identificarlas, entenderlas como tal y sobreponernos a ellas y buscar redes y espacios de empoderamiento.
- Entender la importancia de la familia, en sus distintas expresiones, como un motor para el propio desarrollo.
- Luchar y reconocer abiertamente cuales son nuestras barreras autoimpuestas: los sesgos inconscientes.
- Comprender que la conciliación entre hogar y profesión es perfectamente legítima y no va en contra del desarrollo familiar, ni es obligación de la mujer circunscribirse a este ámbito.
- No tener en cuenta la falta de referentes femeninos: conviértete en uno.
- Intentar reafirmarnos en nuestras capacidades.
Las medidas preventivas de distanciamiento social y restricción a la movilidad, aunados a la ansiedad de la pérdida de ingresos y el incremento de las tareas domésticas han aumentado los conflictos en las familias. Las evidencias de los últimos meses sugieren un incremento de la violencia doméstica, al punto que muchos la han denominado la “pandemia silenciosa”.
“Sin embargo la violencia de género no es un fenómeno reciente, sino que forma parte de un sistema heteropatriarcal que lucha por no perder sus privilegios”.
La violencia contra la mujer es un problema tan complejo que para enfrentarlo se requiere una respuesta contundente, sostenida, coordinada e innovadora
8 de Marzo de 2021
Cristina Alfonso Pérez
Unidad Camagüeyana y de Compromiso Democrático
Lázara Eumilia Ayllon Reyes
Integrante del Comité Ciudadano de Integración Racial
Red Femenina de Cuba
María Mercedes Benítez Rodríguez
Coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales
Lilian Rosa Burgos Martínez
Caridad Burunate Gómez
Red Femenina de Cuba
Damas de Blanco
Patido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Neurelina Cardot Bris
Red Femenina de Cuba
Niurka Carmona
Red Líder y Lideresa
Vice Coordinadora de COPET en Oriente
Asunción Carrillo Hernández
ACI
RFC
Partido Democracia Pedro Luis Boitel
Damas de Blanco
Hildebrando Chaviano Montes
CAPP
Amado Calixto Grammalame
Asociación Jurídica Cubana
Manuel Cuesta Morúa
Arco Progresista
MUAD
Lázara María Dorrego
Delegada del Movimiento Opositor por una Nueva República MONR
Juan Antonio Francés Garay
Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Dixan Gainza More
Periodista Independiente
Humberto Galindo Moya
Unidad Camagüeyana y de Compromiso Democrático
Salomé García Bacallao
Tania García Hernández
Activista independiente de Derechos Humanos
Red Femenina de Cuba
Boris González Arenas
Periodista independiente
Wendy Guerra
Escritora
Lizandra Güira
Partido Republicano de Cuba
Red Femenina de Cuba
Andrés Hernández Amor
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Esteban R. Hernández González
Coordinador de CEPATD
Maribel Isidra Hernández
Mujeres Democristianas
Magdelivia Hidalgo
FLAMUR
María Cristina Labrada Varona
Consejo de Dirección Damas de Blanco
Red Femenina de Cuba
Elena Larrinaga de Luis
Red Femenina de Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Gerardo Páez Díaz
Organización de DDHH José de la Luz y Caballero
Abdel Legrá Pacheco
Ciudadanos por el Desarrollo
Rafael León Rodríguez
Proyecto Demócrata Cubano – PRODECU. MUAD.
Juan Antonio Madrazo Luna
Comité Ciudadanos por la Integración Racial. CIR
Dunia Medina Moreno
Coordinadora de Mujeres Democristianas/Matanzas
Alianza Cubana por la Inclusión
RFC. MUAD
Luis Jaime Merino
Arco Progresista
María Elena Mir Marrero
Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba. (CONIC)
Teresa Miranda Céspedes
Activista de la Corriente Martiana. RFC.
Osvaldo Navarro Veloz
Comité Ciudadanos por la Integración Racial. CIR
Adisnay Peña Díaz
Alianza Cubana por la Inclusión
Marisol Peña Cobas
Red Femenina de Cuba
Aimara Peña González
Coordinadora Somos Nueva Cuba
Zelandia de la Caridad Pérez Abreu
Directora General de COCUDE. Habana Verde. ACI, RFC.
Marta María Ramírez
Yanela Reyes
Activista de Derechos Humanos
Soandry del Río
Comité Ciudadanos de Integración Racial
Yasdislay Rodríguez Ramírez
Periodista Independiente. Alianza Democrática Oriental
Lidia Romero Moreno
Yorsi Kelin Sánchez Perdigón
Presidente Nacional del Frente Femenino Mujeres por la LIbertad
Martiza Concepción Sarmiento
MONR, Movimiento Opositor por una Nueva República
Zuleidys Lisbet Pérez Velázquez
Plataforma Femenina
Roxilane Sotolongo
Mujeres Democristianas/Matanzas
Leodán Suárez Quiñones
Activista por los Derechos LGTBI
Marthadela Tamayo González
Alianza Cuba por la Inclusión
Red Femenina de Cuba
YoSiTeCreoEnCuba
8 de marzo 2021