El Congreso de España aprobó este miércoles una moción del conservador Partido Popular (PP) que insta al gobierno a invitar a los luchadores por la libertad y la democracia a las embajadas españolas cada 12 de octubre.
La proposición aludía inicialmente a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Perú, pero una enmienda del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), imprescindible para que saliera adelante, eliminó la mención a países y extendió el pedido a “todo el mundo”.
No obstante, la exposición de motivos continúa mencionando los casos más problemáticos de América Latina.
“Ayer [martes] la Embajada de España en La Habana tendría que haber celebrado nuestro Día Nacional al lado de los jóvenes del Movimiento San Isidro, de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación o de las Damas de Blanco, mostrando así claramente que ellos son interlocutores del Gobierno de España”, dijo la diputada Valentina Martínez (PP) ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Por su parte, Víctor Sánchez del Real, del partido Vox (derecha radical), acusó a los representantes de la izquierda de apoyar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“A ustedes les preocupa que se hable de democracia en las embajadas españolas. Claro, porque van a escuchar hablar de democracia también los allí presentes y algunos de los gobiernos que ustedes apoyan, que están en contra de la democracia y a favor de las dictaduras”, afirmó Sánchez del Real.
Desde la bancada de la izquierda, el debate prácticamente olvidó el motivo central de la moción y se centró en cuestionar la conquista de América por parte de España.
“Estamos ante la enésima estrategia para dañar a la diplomacia española en Iberoamérica, en un nuevo intento para polarizar el debate internacional al calor de los populismos”, dijo el diputado Marc Lamuá Estañol, en representación del PSOE, a pesar de apoyar finalmente la propuesta.
Además de PP y PSOE, también votaron a favor de la moción Vox y Ciudadanos (centro liberal). Sin embargo, comunistas e independentistas vascos y catalanes, la rechazaron.
Según un mensaje del embajador de España en La Habana, publicado el martes en redes sociales, la celebración del 12 de octubre en Cuba no se realizó este año de forma presencial, por la situación de la pandemia.