Concluyó en horas de la noche la primera jornada del juicio que se realiza en el Tribunal Municipal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, en contra de Félix Navarro, su hija Saylí y otros siete residentes del poblado de Perico, por su participación en las protestas populares del 11 de julio.
Mientras, varios activistas de derechos humanos, y miembros de la organización Damas de Blanco siguen vigilados y no se les permite acercarse a la sala judicial, informó a Radio Martí la opositora Annia Zamora Carmenate.
“Nadie ha podido llegar a Jovellanos, hay un fuerte operativo policial que nos impide salir de Carlos Rojas, y los activistas que viven en el mismo Jovellanos no han podido acercarse allí tampoco, porque todas las calles que conducen al tribunal municipal, donde se realiza el juicio, están completamente patrulladas con militares, y hasta permanece vigilado el parque ubicado frente a la sala judicial”, aseguró la activista.
La vista se desarrolló con la presentación de “falsos testimonios” por parte de la Fiscalía y sus testigos, y cargado de irregularidades, denunció Zamora.
“A las ocho de la noche pude hablar con Sonia, la esposa de Félix Navarro, que me dijo que había sido increíble… todas las violaciones que se están cometiendo con todos los presos que se juzgan. Hasta pasada las siete de la noche tuvieron a todas esas personas en el tribunal, inclusive, querían seguir sesionando a esa hora. Todo un abuso.
“Imagínate, en las condiciones de salud en las que se encuentra Félix, quien está muy enfermo y es diabético, y lo trasladaron al amanecer desde la prisión para la sala del juicio. Estuvo sentado en el banquillo de los acusados todas esas horas, junto a las demás personas enjuiciadas, enfrentado acusaciones falsas e injustas. Porque el oficial de la Seguridad del Estado, llamado Yuniel, fue quien golpeó a Félix el día que lo detuvieron, agrediendo a un hombre de 68 años y enfermo, dándole un fuerte puñetazo en la cara, que provocó incluso la rotura de sus espejuelos. Sin embargo, ahora es Félix el acusado”, aseguró la opositora.
Félix Navarro, líder del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, con petición fiscal de 15 años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato y desordenes públicos, y su hija Saylí, a quien piden 11 años por los mismos delitos, son juzgados junto a Daymelin Abreu Rodríguez, Odrey Rodríguez Lanz, Adrián Echegoyen Espiñeira, Cristian Carlos Contreras Matos, Yoandry Ripoll Smith, Yanelys Rosabal Milanés y Mildrey Mederos Soca.