Fotos de vertederos de basura en diferentes puntos de la capital cubana han sido posteadas en la red social Facebook por el opositor y preso político Silverio Portal Contreras, quien asegura que la cantidad de desperdicios en la calle sin recoger está causando problemas sanitarios.
Portal Contreras, residente en la capital cubana, explicó a Radio Martí que la intención de su denuncia no es solo para que las autoridades actúen, sino para que los ciudadanos se den cuenta de lo que está sucediendo y, además, reclamen sus derechos.
El opositor detalló que, en su opinión, la gente no protesta pacificamente en contra de la precaria situación de la recolección de basura en Cuba por miedo a la represión de las autoridades.
"Es increíble cómo está La Habana de sucia, la gente bota basura dondequiera. Esto no se puede aguantar más", declaró.
El expreso político se quejó de que los trabajadores del gobierno que se encargan de recoger la basura no tienen las herramientas o instrumentos indispensables para hacer su trabajo como por ejemplo una escoba para barrer los desperdicios en la calle.
"Cojen las hojas de la palmas y hacen escobas con eso y barren porque no tienen ni eso", dijo Portal Contreras quien añadió que a la situación hay que sumarle el déficit de personal.
"No hay mano de obra de trabajo, incluso utilizan a los presos para que barran, pero ya los presos ni siquiera quieren hacerlo, porque no hay medicamentos ni nada, porque está todo contaminado", relató con preocupación el opositor cubano.
Portal Contreras declaró que la situación se expande a La Lisa, Marianao, El Vedado, Centro Habana y más. "En todos lados que usted vaya, va a ver esa situación crítica, porque es que esto es increíble", recalcó.
El opositor cubano aseguró que ha realizado denuncias de toda índole sobre este tema porque "no se puede resistir más, y no hay forma de resolver el problema".
"No tienen como resolver el problema, y lo que tienen lo están utilizando para los policías", lamentó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro