Al iniciarse la semana anunciada como la más difícil en la lucha contra el coronavirus, y con la noticia de que las muertes por la enfermedad en Estados Unidos superaron la cifra de 10,000, un integrante del equipo de trabajo de la Casa Blanca dijo el lunes que hay señales de que la estrategia contra el COVID-19 empieza a dar resultados.
“Lo que ha ocurrido es una indicación de que lo que hemos venido haciendo está funcionando”, declaró en el tradicional encuentro con la prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Fauci se refería a la información que brindó el lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, según el cual las muertes por coronavirus el domingo fueron 599, solo cinco más que las del sábado (594) y 31 menos que las del viernes (630).
Pero también advirtió que la idea de volver a la normalidad no puede confundirse con que todo será igual que antes. “Ahora estamos en una fase de mitigación intensa”, declaró el experto.
“Si hablamos de volver a como estábamos antes del coronavirus, probablemente eso no ocurra jamás en el sentido de que la amenaza va a estar ahí”, manifestó Fauci. “Pero creo que con las terapias que van a estar disponibles y considerando que con el tiempo confío en que vamos a tener una buena vacuna, entonces nunca vamos a vernos en una situación como la actual… Si eso es volver a la normalidad, entonces vamos a volver a la normalidad”, dijo.
Según el presidente Donald Trump, más que regresar a la normalidad, Estados Unidos estará mejor que antes gracias a los paquetes de ayuda federal destinados a sectores de la salud y de la economía.
Trump dijo al principio de la conferencia del lunes que el gobierno estaba destinando un paquete de 100,000 millones de dólares a los hospitales del país. En Miami, el director del Hospital Jackson Memorial, Carlos Migoya, declaraba el fin de semana a CBS News que se había visto en la necesidad de reducir personal no esencial en el Jackson –sobre todo los que no estén atendiendo pacientes directamente-- porque no sabía en qué momento la ayuda federal llegaría al hospital.
Mientras tanto, Wall Street daba rotundas señales de recuperación. El índice industrial Dow Jones repuntó 1,627 puntos, para un ascenso de más de 7.7 por ciento en una sola jornada. También los índices S&P y Nasdaq sobrepasaron el 7 por ciento de incremento en un solo día.
El Presidente dijo que está pensando proponerle al Congreso un segundo paquete de ayuda a los estadounidenses, que en las próximas semanas deben recibir un cheque de 1,200 dólares como promedio cada adulto. Anunció también que el buque-hospital Comfort, inicialmente anclado en el puerto de Nueva York para atender solo enfermos no relacionados con el coronavirus, empezará a recibir pacientes de COVID-19.
El lunes se supo que el Presidente Trump y el precandidato demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, hablaron por teléfono durante aproximadamente 15 minutos sobre la lucha contra el coronavirus. “Fue una conversación amistosa, él me dio su punto de vista y lo entendí completamente”, dijo Trump.