Cubanos de dentro y fuera de la isla comenzaron este lunes a hacer sus peticiones y rendir honores a San Lázaro, y a su par en la religión yoruba, Babalú Ayé, en vísperas de su día, que se celebra cada 17 de diciembre de acuerdo con el santoral católico.
En la isla, miles de personas se unen cada año en la peregrinación hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, en el Rincón, adonde acuden en busca de un milagro para un familiar enfermo, o simplemente para mostrar su devoción al santo, el más venerado en Cuba después de la Virgen de la Caridad del Cobre.
En vísperas de la celebración, el rector del santuario ubicado Santiago de las Vegas, P. Charles Monegal Ortega, presidió este lunes la primera Santa Eucaristía del día.
Desde el 10 de diciembre, y hasta el día 18, la imagen de San Lázaro permanece expuesta en el atrio de la iglesia del Rincón, donde se realizará la Santa Misa y demás actividades en su honor. "Por motivos sanitarios y de seguridad, no será posible el acceso de los peregrinos y visitantes al interior de la iglesia", explicó el rectorado del santuario en una publicación en Facebook.
También ha quedado restringido el acceso a las pilas de agua bendita, aunque se permite a las personas podrán traer agua consigo para que el sacerdote realice la bendición. El pueblo podrá congregarse en la plaza frente a la iglesia, detalló la dirección del santuario entre otras medidas organizativas.
En las redes sociales, los devotos comenzaron a postear imágenes del viejo Lázaro, como le llaman cariñosamente, y a hacer sus peticiones, que van desde salud y prosperidad para sus familias y el país, que atraviesa una profunda crisis económica con impacto en todos los sectores de la vida pública.
"Milagroso San Lázaro, protector de los enfermos y desprotegidos, glorioso patrón de los pobres, ayuda al pueblo de Cuba que tanto te necesita, a ti te ruego por una vida decente para este país y todos los cubanos. Bendito seas, Babalú Aye", escribió en Facebook desde La Habana Norma Seara Libera.
"Bendiciones a todos los peregrinos que se dirigen a Rincón a cumplir sus promesas al viejo. Pedir por la salud y por Cuba. La Patria de Martí te necesita, San Lázaro bendito", escribió en el grupo de esa red social "Historia del Rincón de San Lázaro", el usuario Eduardo Milián Bernal.
En La Habana, la dirección provincial de Transporte anunció medidas especiales por la masividad de la festividad religiosa, que incluyen "desvíos y cambios de itinerario" en las rutas de ómnibus y un llamado a los conductores para que extremen la seguridad y atiendan las indicaciones de los inspectores y agentes de tránsito.
Foro