Esteban Lazo llega a Rusia con retraso para la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, que se inició el viernes 29 de septiembre en Moscú y finaliza el lunes 2 de octubre.
La jornada inaugural tuvo al gobernante ruso Vladimir Putin como el orador principal.
Durante el acto inicial en la primera fila estaban ubicados los jefes de las delegaciones y la cubana no aparece en las imágenes que distribuyó el servicio de prensa del Kremlin y la Duma.
A pesar de que en su discurso Putin hizo mención elogiosa a Fidel Castro y Ernesto Guevara, la prensa oficialista tomó de otros medios la referencia para publicarlo.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popula de Cuba fue recibido en el Al aeropuerto Vnukovo de Moscú por el diputado comunista ruso Dimitri Novikov, quien es vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del parlamento ruso y el embajador cubano Julio Antonio Garmendía Peña, quien recientemente acaparó titulares en la prensa mundial cuando contradijo las declaraciones de la cancillería cubana sobre la presencia de mercenarios cubanos en las tropas rusas, al decir que La Habana no se oponía "a los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso".
Ya el presidente de la Duma, Viasheslav Volodin, quien ha visitado a Cuba en abril pasado y en febrero del 2022, recibió al enviado del régimen este sábado. Con anterioridad tuvo reuniones Volodin con los representantes legislativos de Bolivia, Brasil y Honduras.
La iniciativa rusa es buscar en el foro lazos de cooperación entre los órganos legislativos de la Federación Rusa y los países de América Latina y el Caribe, rompiendo el aislamiento que tienen en el mundo occidental tras la invasión a Ucrania y la ocupación de varios de sus territorios.
La conferencia está dividida en mesas redondas sobre cooperación económica y el rol de los parlamentos, la propaganda rusa a través de plataformas digitales de educación y enseñanza del idioma ruso y la historia, según el manual de estudio del Kremlin.
También Moscú busca unir agendas, como expresa una de las mesas redondas, para consolidar “un mundo multipolar” a través de acciones en la Organización de Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el G20 y otros organismos internacionales.
El cuarto tema a debatir en la conferencia se refiere a la desinformación, la ciberseguridad, lucha contra el terrorismo, el no suministro de armas a zonas de conflicto y la no injerencia en los asuntos internos de otros países.
Foro