El opositor venezolano en el exilio Antonio Ledezma dijo hoy en una entrevista a Efe que el candidato a la presidencia de Colombia Iván Duque representa "una esperanza" también para su país vecino, al tiempo que criticó el "doble rasero" del régimen de Nicolás Maduro con Estados Unidos.
"Siento que Duque, con el que tengo una amistad, es una esperanza tanto para colombianos como para venezolanos", explicó Ledezma, quien afirmó que el uribista es el candidato que más claramente se ha señalado en solidaridad con la oposición venezolana.
Ledezma señaló que la solución a la crisis que vive su país "también pasa por un claro apoyo de los vecinos" colombianos, una circunstancia geográfica "que no se puede cambiar".
Si Duque se convierte en presidente tras la segunda vuelta electoral, el exalcalde de Caracas dijo confiar en que una de sus primeras acciones sea la ratificación de la denuncia contra Maduro ante la Corte Penal Internacional, un acto que señaló "podría ser punta de lanza para que los gobernantes de todo el mundo respalden esas primeras actuaciones en la Corte de La Haya".
Ledezma aplaudió la entrada como "socio global" de Colombia en la OTAN y dijo que el país vecino es "un espejo en el que mirarse" para Venezuela. "Colombia está dando pasos hacia adelante. Maduro lo critica porque querría que estuviéramos todos en el foro de Sao Paulo, que nos metamos en el camino culebrero del socialismo del siglo XXI", apuntó.
El líder opositor también aprovechó "para lanzar el mensaje" al presidente saliente Juan Manuel Santos de que "rescate", del mismo modo que ha hecho el presidente de EEUU, Donald Trump, con el último liberado en Venezuela, a dos jóvenes estudiantes colombianos que dijo llevan "más de 4 años sometidos a torturas y detenidos sin juicio".
A propósito de la liberación del joven estadounidense Josh Holt, Ledezma lo justifica en el hecho de que "Maduro está desesperado y anda buscando hacer alguna maroma para tratar de flexibilizar las políticas sancionadoras del mundo; pero Maduro es un farsante autoritario y no engaña a nadie".
Para el exalcalde de Caracas, Maduro tiene "un doble rasero" con EEUU pues "mientras critica el imperialismo yanqui, luego no deja de venderle todo su petróleo" a Washington. "Es hipocresía. Luego a estos gobernantes del régimen les encanta vivir en Estados Unidos y tener mansiones y yates", dijo.
Preguntado sobre si le consta que Maduro tenga alguna propiedad en Estados Unidos, Ledezma dijo "no saber", si bien apuntó que "el Tesoro de EEUU está investigando y ya ha detectado algunos bienes de altos cargos del régimen".
Por otro lado, calificó de "buena noticia" las nuevas sanciones de la Unión Europea al régimen venezolano y reclamó que siga la preocupación en Europa por Venezuela "para honrar" el premio Sájarov concedido hace seis meses por la Eurocámara a él mismo y otros opositores.
Ledezma, que ha reiterado en numerosas ocasiones en los últimos días el "escandaloso fraude" que a su juicio fueron las elecciones venezolanas del 20 de mayo, con "un 80 % de abstención", participa en el Oslo Freedom Forum, la cita anual en Noruega de activistas por la democracia en el mundo.
A la pregunta de por qué Noruega y Venezuela, ambas ricas en petróleo, viven situaciones económicas y sociales tan contrapuestas, apuntó que en el país escandinavo "hay Estado de derecho y respeto a la Constitución", así como "gobernantes que quieren lo mejor para su pueblo y creen en las libertades".
El opositor comparó a Maduro con Hitler y dijo que mientras el segundo utilizaba "campos de concentración" y "gas", el presidente venezolano "mata con la política de hambruna de su gobierno, a plena luz del día".
EFE