Enlaces de accesibilidad

Legisladores y expertos señalan total fracaso de política de Obama: “Nada cambió en Cuba”


El acercamiento de Obama con el régimen de Castro: Anatomía de una política fallida
El acercamiento de Obama con el régimen de Castro: Anatomía de una política fallida

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Obama con el régimen de Castro: anatomía de una política fallida”, realizada en el Miami Dade-College, hizo un balance crítico del deshielo entre Washington y La Habana.

Un panel de legisladores y expertos, en el que participaron el senador Marco Rubio y varios congresistas del Sur de la Florida, concluyó este martes durante una audiencia en Miami que la política de acercamiento impulsada por la Administración Obama con Cuba puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos sin lograr un proceso de democratización en la isla.

La audiencia de un Subcomité de Seguridad Nacional titulada “El acercamiento de Obama con el régimen de Castro: anatomía de una política fallida”, realizada en el Miami Dade-College, hizo un balance crítico del deshielo entre Washington y La Habana. El panel estuvo presidido por el congresista republicano de la Florida, Ron DeSantis

En la introducción de la audiencia, el senador Rubio dijo que el acercamiento con La Habana puso al gobierno de Raúl Castro en una posición privilegiada, favoreciendo el comercio con los militares en la isla.

“No nos conviene tener un gobierno ruso y dictatorial a 90 millas de la costa” de EEUU”, dijo Rubio, y agregó que “el gobierno de Obama no hizo nada por la democracia en Cuba”.

El congresista Mario Diaz-Balart dijo que el expresidente Obama fue “inconsistente en política” al ofrecer un acercamiento basado en “concesiones unilaterales” por parte de Estados Unidos.

Propiedades confiscadas por el régimen de Castro
Propiedades confiscadas por el régimen de Castro

Por su parte, el representante Ted Yoho dijo que la política de Obama no solo puso en riesgo a Estados Unidos, sino también la estabilidad del hemisferio. Una opinión compartida por la congresista Ilena Ros Lehtinen, que señaló que “lo que ha hecho el presidente Obama con su política errada es dar más energía y fuerza a Nicolás Maduro y otros regímenes dictatoriales en el mundo”.

En el panel participaron además los congresistas republicanos Ron DeSantis y Ted Yoho. Estuvo invitado Carlos Curbelo, pero no asistió.

Testimonios

El análisis incluyó testimonios que ponen en evidencia el sistema opresivo del régimen de Raúl Castro, y su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

En la opinión del exembajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich, dijo que la política de Obama fracasó porque ofreció concesiones unilaterales a Raúl Castro que dañaron la seguridad nacional de EEUU y trajo más opresión para el pueblo cubano.

Reich dijo que el principal beneficiado del deshielo fue el complejo militar cubano, dirigido por el hijo político de Raúl Castro.

“Miles de cubanos fueron detenidos” tras el acercamiento entre los dos gobiernos, dijo Reich, quien calificó el viaje de Obama a la isla como “unas vacaciones”.

“Cuba debe devolver a los fugitivos de la justicia norteamericana”y restituir las propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses, señaló Reich.

Ana Quintana, analista política de Heritage Foundation
Ana Quintana, analista política de Heritage Foundation

Por su parte, Ana Quintana, analista política de la Heritage Foundation, señaló que La Habana interpretó las concesiones de Obama como “una victoria completa”. Otro error fue “no exigir a Cuba cesar su ocupación de Venezuela”. Sobre los derechos humanos, Quintana recordó los arrestos de miles de opositores en 2016 y 2017, así como la represión constante contra el movimiento de las Damas de Blanco.

Fue un retroceso para la política de EEUU en América Latina y puso a nuestros diplomáticos en riesgo”, dijo en referencia a los ataques que funcionarios de la cancillería estadounidense y sus familiares sufrieron en La Habana a partir del verano de 2016.

“Cuba ha violado sus obligaciones con la Convención de Viena porque no ha protegido a los diplomáticos de estos ataques”, subrayó Quintana.

La analista dijo que aunque Cuba no esté involucrado en los ataques, es muy probable que esté al tanto de quién es el responsable.

El acercamiento no debería tener lugar hasta que Cuba no pueda certificar que ha llevado a cabo un proceso democrático. El gobierno tiene que seguir apoyando a las personas que luchan por la libertad y la democracia en la isla.

El neurocirujano Javier Garcia-Bengochea recordó que las negociaciones que se realizaron con Cuba, como la autorización de viajes de cruceros, se realizaron con propiedades robadas por la dictadura castrista.

Garcia-Bengochea denunció el robo de las instalaciones del puerto de Santiago de Cuba, propiedad de su familia, por el gobierno cubano.

“El problema fundamental en Cuba es el derecho a la propiedad”, validado por el tráfico y el robo. “No hay seguridad en los contratos, ni aplicación de la ley. Las empresas no van a Cuba para producir el cambio, sino para ganar dinero. Son socios de la dictadura”, señaló.

“Lo importante no es el dinero, es el Estado de derecho”, concluyó.

Jaime Suchlicki, Director del Instituto de Estudios Cubanos
Jaime Suchlicki, Director del Instituto de Estudios Cubanos

El gobierno de Raúl Castro ha incrementado la represión porque teme un aumento de las protestas públicas. Castro seguirá en control del poder en Cuba a través del Poliburó y los militares. Es una fachada de transferencia, es una falsedad, dijo el académico cubanoamericano Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos.

La demora de la transferencia de poder a Miguel Díaz-Canel significa que Alejandro Castro Espín, emergerá con un puesto más alto, tal vez como general, añadió.

“Nada está cambiando en Cuba. Raúl Castro no quiere abrir Cuba ni ser amigable con Estados Unidos”, afirmó Suchlicki.

El académico denunció el acercamiento de Rusia y Cuba, y los acuerdos navales de 2015, lo que crea un problema para la seguridad nacional de EEUU que tendrá que invertir recursos para vigilar los submarinos rusos en la isla.

"La revolución cubana ha sobrevivido a la muerte de Fidel y puede sobrevivir a la de Raúl. El régimen va a continuar por muchos años si no llega una fuerte presión desde afuera", subrayó.

El hecho de que los militares dominan el 60 por ciento de la economía, el pueblo negro no recibe apoyo económico con las remesas, la corrupción, la ansiedad en el sector laboral, el irrespeto a la propiedad privada, son elementos que seguirán en la agenda en la era post Castro, explicó.

Los participantes en la audiencia llamaron a no reconocer la sucesión en Cuba, porque “será una transferencia de poder ilegal, que no significa ningún cambio”, dijo Suchlicki.

El director del Instituto de Estudios Cubanos añadió que Cuba insistió en frenar la política de “pies secos, pies mojados” para frenar el éxodo de médicos, con cuya exportación de servicios obtiene importantes ingresos.

La analista Quintana, por su parte, dijo que los miembros del Congreso deben trabajar con la Casa Blanca y otras instituciones del gobierno para implementar correctamente su política hacia Cuba.

El neurocirujano Javier García Bengochea
El neurocirujano Javier García Bengochea

Rubio preguntó al panel su opinión sobre la afirmación del gobierno cubano de que no tenía conocimiento del origen de los ataques a 24 diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.“Es un ataque terrorista, así tenía que haber sido definido. Es imposible que el gobierno cubano no haya sabido lo que estaba pasando”, dijo Reich.

Quintana, por su parte, dijo que “aunque no haya sido directamente el gobierno cubano, pueden haber sido los militares o los rusos”.

La analista agregó que Cuba tiene un ejército de ocupación en Venezuela protegiendo al régimen de Maduro. “Ellos son los líderes ideológicos de la revolución en Venezuela, han invertido mucho y no van a soltar ahora”, recalcó.

“¿Hay algo en la política de Obama que haya tenido resultados tangibles para el pueblo cubano?”, preguntó Diaz-Balart, a lo que Suchlicki respondió que durante los 8 años de esa Administración el acercamiento con La Habana inspiró a Castro para reprimir más a su pueblo, porque “nadie estaba mirando”.

El experto dijo que había a la creencia de que el deshielo entre ambas naciones beneficiaría al pueblo cubano y de que el gobierno de Raúl Castro cambiaría de política, “pero eso no ocurrió en Cuba”. Los miembros del panel recomendaron a la Casa Blanca volver a incluir a Cuba en la lista de países terroristas, y señalaron que el Departamento de Estado no realizó una revisión seria antes de determinar la actual exclusión.

También recomendaron aplicar la ley a la hora de establecer comercio con países como Cuba, y evitar el tráfico con propiedades robadas, y con un régimen que viola las libertades laborales.

Al final de la sesión, el congresista DeSantis dijo que a medida que ocurre la transferencia de poder en Cuba, EEUU debe estar al lado del pueblo cubano.

XS
SM
MD
LG