La historiadora de arte y activista cubana Carolina Barrero compartió este martes su opinión sobre las peticiones legales para liberar o excarcelar a los cerca de mil presos políticos de la isla, la mayoría, encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
En declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, Barrero dijo que "los familiares de los presos políticos cubanos han agotado, hasta ahora, todas las vías legales a su alcance durante estos años, desde el 11J, muchas veces sin respuestas o con respuestas administrativas muy vagas y sin ninguna solución”.
Barrero enfatizó que “ellos han tenido mucha valentía y mucho coraje para recurrir a esta vía máxima, que es la de una amnistía, la única vía que reconoce que no hubo delito”.
“Esta activación que se le pide al órgano legislativo, que en todo caso debería de legislar en Cuba, aunque sabemos que el gobierno dictatorial ejecuta las órdenes por decreto ley, se acoge a lo que estipula la ley cubana donde dice que los ciudadanos pueden presentar peticiones a la Asamblea Nacional y que los diputados tienen la obligación de responder”, añadió la entrevistada.
La activista insistió en que “el hecho de que esta carta esté dirigida a María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), presupone la obligación de una respuesta. Aunque sabemos que la dictadura siempre se escuda detrás de sus negativas, como una cuestión de forma para evadir la responsabilidad ante esta petición que es histórica”.
“La ley misma expresa que, si las firmas de apoyo, que en estos momentos se están recogiendo, llegan a la cifra de 10.000, el Parlamento cubano estaría obligado a debatir esta petición. Si alcanza la cifra de 50.000, estarían en la obligación de aprobarla. Se han recogido hasta el momento cerca de mil firmas y eso es una muy buena noticia”, explicó la activista exiliada en España.
Barrero añadió que “en este caso han coincidido dos iniciativas, una de ellas es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Es un documento elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que explica las vías y variantes para la excarcelación de los presos políticos cubanos, por ejemplo: el sobreseimiento de la causa, el indulto, la licencia extrapenal que fue la vía utilizada para los detenidos en la Primavera Negra de Cuba”.
Barrero acotó que “de todas las vías que se destacan en el documento, la más justa es una amnistía, porque no solo perdona el delito, sino que reconoce que no existió el delito y que sí existió una responsabilidad por parte de los tribunales y del Estado al aplicar esas altas condenas”.
“Si el régimen quisiera acogerse a sus leyes, liberaría de inmediato a todos los presos políticos cubanos, pero por ahora, de nosotros, los cubanos en el exilio y dentro de la isla, depende que se logre recaudar las firmas para que la petición de una amnistía se haga realidad”, concluyó la activista.
Foro