Cerca de mil personas han firmado la solicitud de una Ley de Amnistía para los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, entregada por sus familiares en la sede del Parlamento cubano el pasado viernes.
“Se han recogido cerca de mil firmas y eso es una muy buena noticia", dijo a nuestra redacción Carolina Barrero, quien ha acompañado a los familiares de los presos en su demanda. Para la activista, al tratarse de "una causa sobre la que hay tanto consenso" planean seguir informando sobre ella. "En primer lugar, porque viene de la voluntad de los propios familiares y de los presos políticos y porque es un reclamo justo que hace que la dictadura quede mal en sí misma, es decir, expone el exceso que han cometido".
La “Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía” está dirigida a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
“Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes” para que sea implementada una Ley de Amnistía, basada en la cual, serían liberados los presos políticos cubanos, indica la propuesta.
Igualmente exige que se "reconozca que no hubo delito en expresar la voluntad de cambio democrático por parte de los ciudadanos que protestaron en julio de 2021".
“La petición de amnistía es una luz de esperanza más para nosotros, los familiares que somos, los que estamos sufriendo todas estas injusticias que han cometido con nuestros seres queridos, más las que cometen con nosotros también”, enfatizó Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera, quien entregó en el edificio legislativo la petición.
“La entregamos [la carta] a las instituciones de ellos. Estamos luchando contra esta injusticia. Cualquier cubano o cualquier persona la puede firmar, cualquiera que le interese la causa cubana, la injusticia que se ha cometido con los manifestantes y los presos políticos”, precisó.
Los signatarios de la iniciativa recuerdan a la funcionaria que la Ley 131 de 2019 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, y a los ciudadanos el derecho de presentar peticiones.
La misiva, firmada inicialmente por 34 familiares de presos políticos, denuncia que en el país se coarta el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento.
Entre las organizaciones que respaldaron la demanda se encuentran el Consejo para la Transición Democrática en Cuba y la coalición D’Frente.
“A raíz de las detenciones de julio de 2021, un primer grupo de familiares envió una carta al Consejo de Estado haciendo exactamente esto, solicitando una amnistía”, indicó Manuel Cuesta Morúa, directivo de ambas organizaciones.
“El Consejo para la Transición Democrática en Cuba preparó una propuesta, empezó la recogida de firmas y ahora vuelven a hacerlo y yo creo que esto es importantísimo apoyarlo, eso es lo que estamos haciendo. Les estamos ofreciendo ya un proyecto de ley hecho que hicimos en marzo de 2022”, señaló el activista.
En enero de 2022, el ministro de Justicia Oscar Silvera mantuvo un encuentro con embajadores de países de la Unión Europea en el que descartó una amnistía para presos políticos del 11J porque no existe esa posibilidad en Cuba.
“Ellos [los familiares] están solicitando que esta ley sea hecha desde la Asamblea Nacional, lo cual me parece muy importante, mucho más práctico, más eficaz en términos políticos, pero nosotros estamos ofreciendo este proyecto. Estamos recogiendo firmas y al mismo tiempo, el instrumento y el formulario legal para que validen las firmas aquellos que quieran apoyar o cualquier otro, en un momento en que ha aumentado, afortunadamente, la sensibilidad con el tema de los presos políticos en Cuba y que las autoridades se cierran a liberarlos. Están condenando a muchos más ciudadanos por el ejercicio de sus libertades, como acaba de ocurrir con los acusados de Nuevitas”, subrayó Cuesta Morúa.
De acuerdo a la ONG Prisoners Defenders más de mil personas están encarceladas en Cuba por motivos políticos, la mayoría de ellas, por participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
El gobierno cubano asegura que los manifestantes violaron la ley cubana y fueron sancionados por causas que van desde agresión y delitos de orden público, hasta sedición.
Foro