La Seguridad del Estado liberó este miércoles al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia de audiovisuales Palenque Visión, a quien habían detenido en El Vedado, La Habana.
Lobaina dijo a Radio Televisión Martí que fue detenido en horas del mediodía en la capital cubana bajo “un aparatoso despliegue de efectivos de la Seguridad del Estado” y conducido a la unidad policial ubicada en Zapata y C.
Acabado de salir de la detención, Lobaina denunció que fue fuertemente amenazado por oficiales de Villa Marista (cuartel general de la policía política).
La pesquisa, relató Lobaina, se enfocó en “mis relaciones con el patriota cubano Santiago Álvarez, desde mi visita a Miami, las fotos con Santiago Álvarez (…) un enemigo acérrimo al proceso totalitario de la isla”.
El opositor, que durante un lustro dirigió la producción de reportajes y documentales de corte político y social desde Cuba a Radio Televisión Martí, regresó a Cuba el pasado domingo y desde entonces sostuvo diversos encuentros con activistas de varios grupos opositores, por tal motivo, aseguró, recibió amenazas de encarcelamiento.
“Me acusan de estar reorganizando un movimiento de lucha, y donde recaen sobre mi cabeza delitos como (comprendidos en) los artículos 98 y 99 (del Código Penal) que tienen que ver con la rebelión y sublevación o acciones violentas contra la llamada revolución cubana”, explicó el disidente.
El opositor dijo que todo está relacionado con la grave crisis económica que vive el país, y en donde aparecen focos de protesta por la escasez alimenticia.
A la citada amenaza, indicó, se suma la de la conocida Ley 88, por delitos contra la Seguridad Nacional, “estamos hablando ya de la prensa”, informaciones que desacreditan “al proceso revolucionario, traducidas del sentir popular” por los reportes del periodismo independiente.
Aún con los señalamientos y amenazas de los militares, Lobaina dijo persiste en su lucha porque tiene aspiraciones a que haya un cambio en Cuba.
“Aspiro a que haya democracia, a que haya seguridad, justicia, progreso, y por encima de todas las cosas, libertad plena para todos los cubanos”, concluyó.
Rolando Rodríguez Lobaina es graduado de Ingeniería Informática, integrante de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y merecedor en el año 2014 del Premio David Burke, por la Junta de Gobernadores para las Trasmisiones en Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés).