En las últimas horas han sido liberados ocho activistas de organizaciones opositoras en la provincia de Camagüey, quienes habían sido detenidos durante o después del 15 de noviembre.
Todos fueron arrestados en relación a la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, según informo a Radio Martí el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el territorio, Fernando Vázquez Guerra.
“Luego de estas detenciones arbitrarias por la convocatoria a la marcha del 15N, y de recibir maltratos y amenazas por parte de la policía política, ya han sido liberados los miembros de UNPACU Ediyersi Santana Jovo, Adrián Quesada Flores, Leyanis Heredia Salazar, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Heiker Tamayo Rivero y Leonardo Funes Torres", declaró.
El coordinador de UNPACU reportó además la situación de otro opositor en el municipio de Florida: “Se trata de Luis Manuel Dominic Sánchez, que fue llevado y pasó tres días en una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese pueblo, quien fue brutalmente golpeado en el momento de su arresto”,
Se suma además el activista y miembro en la capital agramontina del Partido Demócrata Cristiano, que fue liberado, no sin antes recibir todo tipo de amenazas
“Enrique Bartolomé Cambara Díaz, que había sido detenido en la tienda El Mandado, ubicada en la zona del Camino de la Matanza y lo querían acusar del delito de desacato, fue amenazado y le rompieron su teléfono celular. Esto que está sucediendo es una gran escalada represiva que ha desatado la tiranía contra los opositores aquí en la provincia”, nos dijo Vázquez Guerra.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció más de 300 acciones represivas en la isla entre el 12 y 15 de noviembre, todas relacionadas con la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago.
Entre las más frecuentes, el observatorio citó las detenciones domiciliarias, citaciones policiales, amenazas, detenciones arbitrarias, actos de repudio y cortes de servicios telefónicos y de internet.