Enlaces de accesibilidad

Liberan y amenazan a la Dama de Blanco Yaquelín Heredia y a su esposo


Yaquelín Heredia
Yaquelín Heredia

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales y su esposo Carlos Álvarez Rojas, ambos miembross de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron liberados el viernes, luego de permanecer retenidos varias horas en una estación policial, donde les informaron que serán acusados de "desacato" y "atentado".

Heredia Morales informó a Radio Televisión Martí que las acusaciones de “desacato”, en su caso, y “atentado”, en el de su esposo, tienen origen, según le dijeron las autoridades, en la participación de ambos en la Marcha de los Girasoles, el pasado 8 de septiembre en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

La Dama de Blanca afirmó que el matrimonio desconocía que sobre ellos pesaban esas acusaciones.

Ambos fueron detenidos el viernes por la mañana al salir de la casa y trasladados a la estación policial conocida por 100 y Aldabó, en La Habana, donde los mantuvieron por varias horas bajo interrogatorios y amenazas, detalló.

"Me dijeron que no puedo salir de mi casa, ni de la provincia, ni del país, y me amenazaron con llevarme de nuevo a prisión", declaró.

Explicó que a su esposo le pusieron las mismas prohibiciones y le ocuparon el teléfono que quedó “bajo investigación”.

La activista indicó que había salido de su casa para participar en un encuentro con las Damas de Blanco. Su esposo -añadió- iba a un mercado a buscar algún alimento para los hijos.

“Nuestros hijos se quedaron solos en la casa y cuando pedí que me dejaran avisar a alguien, me amenazaron con quitármelos”, agregó.

Heredia Morales fue detenida en abril del 2016 luego de filmar el acoso de policías e inspectores estatales contra un bicitaxista en La Habana y sancionada a un año de cárcel. Durante el arresto gritó "Abajo Fidel" y "Abajo la Dictadura".

Al salir de prisión denunció los abusos contra las mujeres en la cárcel y se incorporó a las actividades de la organización opositora UNPACU y a las Damas de Blanco.

XS
SM
MD
LG