El Observatorio de Libertad Académica, OLA, una entidad nacida en julio de 2020 con el propósito de “documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos” y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades cubanas, acaba de publicar su primer informe.
El reporte Discriminación política en la educación superior cubana como una violación al derecho a la libertad académica intenta evidenciar que "todas las formas de degradación, persecución ideológica o política, restricción a la libertad de expresión y expulsión de las universidades, han sido formas sistemáticas de perseguir a todos aquellos que no se han adecuado a los lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC)".
El informe es fruto de la investigación por parte de un grupo de catedráticos cubanos y también de otros países, dijo a Radio Televisión Martí el periodista camagüeyano asentado en México, José Raúl Gallego, quien junto a Sergio Ángel, Omara Ruiz Urquiola, David Gómez Gamboa, Catalina Rodríguez y Alejandra Suárez, forman el equipo de OLA.
Entre los objetivos de la organización está el de producir mensualmente este tipo de dossier, en los cuales se harán manifiestos los casos de personas “que fueron expulsadas de las universidades cubanas, ya sea en tiempos pasados o recientemente”, indicó el comunicador.
“La libertad académica es un derecho humano de los universitarios”, afirma OLA, citando la Observación general Nº 13, párrafo 39 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que establece que “la libertad académica comprende la libertad del individuo para expresar libremente sus opiniones sobre la institución o el sistema en el que trabaja, para desempeñar sus funciones sin discriminación ni miedo a la represión del Estado o cualquier otra institución, de participar en organismos académicos profesionales o representativos y de disfrutar de todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente”.
En este sentido, apuntó Gallegos, “los informes van a incluir el análisis de normas y resoluciones legales cubanas, en los cuales haya un elemento de violación de la libertad académica, así como discursos de personalidades, ya sea de la política o asociadas directamente a la Educación Superior, que también contengan elementos que puedan considerarse violatorios de lo que es la libertad académica como la reconoce la Unesco”.
El primer reporte de OLA presenta a cuatro maestros cubanos expulsados: Dimas Castellanos, del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, en 1992, y Enrique Patterson, de la Universidad de La Habana, en 1981. Incluye también al biólogo Ariel Ruiz Urquiola, expulsado en 2016 de la Universidad de La Habana y a su hermana, la licenciada en Historia del Arte, Omara Ruiz Urquiola, del Instituto Superior de Diseño en 2019.
Asimismo compila cuatro gráficas que reflejan incidentes por tipo, incidentes por derecho violado, incidentes por año e incidentes por centros de educación superior cubana.