El Ministerio de Educación en Cuba continúa con su política de exclusión ante el pensamiento plural. La viceministra primera de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa Valenciano, declaró el pasado miércoles que el que no se siente “activista de la política revolucionaria” del Partido Comunista “debe renunciar a ser profesor universitario”.
Las declaraciones de la funcionaria reafirman la máxima del dictador Fidel Castro de que “La Universidad es para los revolucionarios”, lo que ha dejado un número hasta hoy indeterminado de purgas en los centros docentes cubanos, y en los que las víctimas han sido profesores y estudiantes con opiniones discordantes al discurso oficial.
Mesa publicó un artículo en el sitio oficial del MES bajo el título “Ser profesor universitario”, y en el que sin hacer una mención especial, alude a la profesora Omara Ruiz Urquiola, recientemente expulsada del Instituto Superior de Diseño Industrial.
Ruiz Urquiola, una activa defensora de los derechos humanos y hermana del científico disidente Ariel Ruiz Urquiola, denunció que el 25 de julio fue citada a una reunión extraordinaria donde se le comunicó que quedaba cesante, aduciendo temas de reajustes docentes.
“La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada 'injusticia' a una profesora universitaria que usando 'la crítica' ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición”, abordó.
La funcionaria gubernamental apeló a la “crítica constructiva”, un argumento “revolucionario” que busca acallar los señalamientos a cualquier figura u obra del régimen.
“Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante”, concluyó Mesa Valenciano.
En consecuencia Radio Televisión Martí buscó reacciones a las palabras de la funcionaria. El científico Oscar Casanella, expulsado de la Universidad de la Habana tras más de 10 años de servicio docente, declaró: “En la academia lo que hace falta es que uno sea competente, docente y científicamente…. Eso es lo que debería ser”.
Sin embargo, explica Casanella, no siempre inciden las características de excelencia académica: “puedes encontrar gente que no son los más preparados desde el punto de vista docente y científico, pero son los que están alineados con el sistema político”.
Precisamente, en los momentos en que el gobierno endurece su política de participación en la gestión universitaria, la Dra. Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, participa en México en el seminario “2019, año de autonomías: Reflexiones sobre la Universidad y su papel en la transformación social”.
La intervención de Nicado estuvo programada para el jueves en la Mesa 5: “Región Caribe”, junto a docentes de Jamaica, República Dominicana y el país sede.
Al respecto, el activista por las libertades religiosas en la isla, Leonardo Rodríguez, contrarrestó: “En Cuba no hay ninguna autonomía universitaria, la que está en México (Dra. Nicado) no sé qué hablará”, indicó Rodríquez, quien tiene dos hijos expulsados de sus puestos docentes en la Universidad Central de Las Villas.
[Con entrevistas en audio de Radio Televisión Martí]