El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo en un comunicado de prensa que en el 19º aniversario del 11 de septiembre se iniciaba una nueva era con la firma de un acuerdo de paz entre Israel y el Reino de Bahrein.
En menos de un mes bajo el liderazgo del presidente Trump, aseguró Pompeo, “tenemos otro acuerdo histórico, esta vez entre Israel y el Reino de Bahrein”.
Agregó el canciller que como dijo “el presidente al comienzo de esta administración, fortalecerá las amistades de Estados Unidos y creará nuevas asociaciones en pos de la paz. Cumplió su promesa. Los dos acuerdos de paz abren nuevas posibilidades de paz y prosperidad. De mis viajes recientes a la región, hay un impulso claro para un nuevo Medio Oriente”.
Pompeo dijo que agradecía al rey Hamad y al primer ministro Netanyahu por tener el coraje de cambiar el destino de ambas naciones.
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart emitió un comunicado que aplaude el anuncio. "Felicito el liderazgo del presidente Trump para asegurar un segundo acuerdo de paz entre un país del Medio Oriente e Israel en menos de un mes".
Díaz-Balart, republicano por la Florida, recalcó que "en menos de cuatro años, la administración Trump ha logrado un progreso histórico hacia la paz en Medio Oriente, liderando los acuerdos de paz de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, fortaleciendo las relaciones con aliados clave de Estados Unidos como Israel y reubicando la embajada de Estados Unidos en Israel, en la ciudad de Jerusalén".
En su comunicado, Díaz-Balart compara los resultados como mediador obtenidos por el actual presidente con la administración Obama: "En contraste", señala Díaz Balart, "con los fracasos de la administración anterior, que orquestó el terrible Acuerdo de Irán y la entrega de millones de dólares a los mulás en Irán, el presidente Trump ha demostrado un liderazgo notable en la región. Ordenó la eliminación del principal terrorista de Irán, Qasem Soleimani, así como del terrorista de ISIS Abu Bark al-Baghdadi, ambos responsables de la muerte de estadounidenses".
El congresista Díaz-Balart resalta también el establecimiento de normas para preservar la seguridad de los ciudadanos de Norteamérica, recordando el terrible atentado terrorista cometido contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York un día como hoy, 11 de septiembre, del año 2001. "Hace diecinueve años", recuerda Díaz-Balart, "los estadounidenses se sorprendieron por el mal infligido por el peor ataque terrorista en suelo norteamericano. Y ahora, el presidente Trump está trabajando para salvaguardar la seguridad y la libertad de todos los estadounidenses combatiendo el terrorismo y fortaleciendo las relaciones entre los aliados que están dispuestos a unirse a nosotros para poner fin a la amenaza global".