Una brigada de 150 linieros cubanos espera que se les pague su salario de seis meses de trabajo con CORPOELEC, la Empresa Eléctrica Nacional de Venezuela, según denunció a Radio Martí uno de los afectados.
El santiaguero Leonardo Silega Ramos, entrevistado en el programa Cuba al Día de Radio Martí, asegura que fue a Venezuela a trabajar en la Misión de Corpoelec, empresa creada por Hugo Chávez. Allí estuvo por dos años y medio.
Hace dos años regresó a Cuba y desde entonces ha reclamado a las autoridades de la Empresa Eléctrica de La Habana y de Santiago de Cuba, a los departamentos de "misiones internacionalistas" y otras entidades del gobierno que le paguen los seis meses de sueldo que le deben.
“Cuando voy a reclamar, se hacen los suecos y no me pagan mi dinero”, denunció.
En Venezuela “Yo era jefe de brigada. Tenía dos brigadas de la línea y dos de prestaciones, trabajé en ocho estados en Venezuela”, asegura el electricista.
Trabajadores de Camagüey, de la termoeléctrica Renté, en Santiago de Cuba, de La Habana y Pinar del Río están en la misma situación de Silega.
Cuba y Venezuela mantienen programas de cooperación en materia de electricidad desde 2009, que incluyen mano de obra cubana para los trabajos de mantenimiento y la venta de grupos electrógenos.
El pasado mes de abril Winston Cavas, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, reconoció a El Nacional que la mayoría de estas plantas generadoras no estaban funcionando y que en este programa se despilfarraron 1,3 millardos de dólares.
[Con información de Tomás Cardoso en el Programa Cuba al Día]