El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres llegó a Cuba este jueves para asistir a la reunión del Grupo de los 77 más China (G-77+ China), que sesionará este viernes y sábado.
El máximo representante de la ONU tuvo un recibimiento oficial en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Se espera que a la cita acudan más de un centenar de jefes de Estado y representantes de países en desarrollo, entre ellos los presidentes Gustavo Petro de Colombia, el argentino Alberto Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Cuba asumió el 12 de enero de este año la presidencia temporal del Grupo de los 77, creado en 1964 y que ya incluye a 134 países, por lo que se le considera como la mayor organización intergubernamental en las Naciones Unidas.
El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que la reunión será “austera” y se desarrollará en medio de una dura crisis económica en la isla.
El tema específico de la convocatoria es la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.
La agencia española EFE describe un gran despliegue en la capital, cubana "para tratar de mostrar su mejor cara para el inicio este viernes de la cumbre del Grupo de los 77 y China".
"El Malecón es un buen ejemplo. En vísperas de la cumbre el trazado de esta avenida costera de ocho kilómetros aparecía salpicado de tramos rectangulares de oscuro asfalto nuevo, como un mosaico. La pintura en muchos casos seguía fresca", indicaba un despacho de esta agencia.
Foro