Unos 16 migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron localizados en aguas del Caribe colombiano cuando eran trasladados de manera irregular hacia Centroamérica, desde donde seguirían camino a Estados Unidos, informó el domingo la Armada de Colombia.
El grupo —conformado por 11 venezolanos, incluidos cuatro menores; cuatro adultos provenientes de Kosovo y uno de Cuba— fue encontrado a bordo de la embarcación “Yong King”, a 25 millas (46 kilómetros) de la isla San Andrés, durante un patrullaje de vigilancia de la Armada, informó el capitán de fragata, Guillermo Lozano. Agregó que entre los menores había un bebé de siete meses.
Esta es una de las rutas por mar que están utilizando los migrantes desde Sudamérica para llegar al norte del continente y evitar así posiblemente el cruce a pie por el Tapón del Darién, en la porosa frontera colombo-panameña, por donde transitaron más de medio millón el año pasado, una cifra récord, en su mayoría venezolanos, de acuerdo con las autoridades.
El capitán Lozano dijo a la prensa que dos colombianos “quienes serían los presuntos responsables de conducir a estas personas hacia Centroamérica”, específicamente a costas nicaragüenses, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Armada colombiana reiteró que las redes de tráfico de migrantes obligan a sus víctimas a navegar sin condiciones mínimas de seguridad.
En lo que va del año, 240 migrantes han sido rescatados en aguas del Caribe colombiano en su intento por llegar hasta Norteamérica, según las autoridades.
Foro