El libro Los acuartelados de San Isidro del autor Arsenio Rodríguez Quintana salió a la luz esta semana en Barcelona, España.
El libro del autor isleño exiliado es un ensayo que recoge la historia de la disidencia artística cubana al castrismo.
Según dijo el autor a Radio Martí San Isidro no es más que una cadena de un ADN que comienza en 1961 con las tristemente célebres Palabras a los Intelectuales del dictador isleño Fidel Castro con su frase “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” que saca del juego a escritores como Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla y a todo el que no se sometiera a las reglas del régimen.
Lo cual viene a repetirse nuevamente durante los dramáticos acontecimientos del Éxodo del Mariel en 1980 con escritores como Reinaldo Arenas, apunta.
El autor asegura que los hechos muestran que innumerables escritores y artistas, como Tania Bruguera más recientemente, no entraron en la estrecha norma impuesta por Castro en 1961 para la creación y mostraron así su disidencia del régimen comunista.
Según el parecer de Rodríguez Quintana la diferencia entre los disidentes de antes y los de ahora en el terreno de las artes es que el Internet es un arma que impide que estos creadores del presente sean borrados y que por tanto son imparables.
Arsenio Rodríguez Quintana (La Habana, 1964) es un historiador, poeta, narrador, ensayista y bloguero cubano-español.
Actualmente es encargado de Ediciones Muntaner, donde además de publicar sus libros ofrece servicios editoriales.