Enlaces de accesibilidad

Más de 2.000 viviendas afectadas por Laura en Cuba


Daños en Maisí tras paso de la tormenta Laura. (Foto: Facebook)
Daños en Maisí tras paso de la tormenta Laura. (Foto: Facebook)

Más de 2.000 viviendas resultaron afectadas por el impacto de la tormenta Laura en Cuba, y "todavía no es el número final", reconoció el martes el gobernante Miguel Díaz-Canel en una reunión en la que subrayó que el país sufrió "un grupo de daños que no son para subestimar, reporta este miércoles la prensa oficial.

Muchas de las casas dañadas ya estaban en mal estado, en un país donde la vivienda es uno de los problemas más graves que enfrenta la población. El mismo gobernante dijo que con las nuevas afectaciones "estamos pagando las consecuencias de las problemáticas que tenemos con el fondo habitacional".

Pinar del Río amaneció el martes con más del 95 por ciento del servicio eléctrico afectado por el paso de la tormenta tropical "Laura", que antes de las 9:00 de la mañana ya se había convertido en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las interrupciones del servicio eléctrico afectaron a la vez el bombeo de agua en la provincia, informó el programa de la emisora provincial Radio Guamá dedicado a reportar las secuelas de "Laura".

Tanto en Pinar del Río como en Artemisa, las mayores secuelas de “Laura” se concentran en la agricultura, le dijeron al presentador y reportero de Radio Martí Tomás Cardoso campesinos y residentes de esos territorios.

Desde San Juan y Martínez, Aimé Azcuy Espinosa dijo que el Ministerio de la Agricultura no ayudó a los productores a proteger las hojas, que ya estaban en proceso de secado en las casas de tabaco, muchas de ellas en mal estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

"Hubo bastantes afectaciones en las casas de secado y en las viviendas de los campesinos; muchas se cayeron, hay parte del tabaco que se pudo haber perdido, la gran mayoría", dijo Ascuy Espinosa, y añadió que estaban reunidos "a ver que podemos resolver entre todos".

Cuando supieron que "Laura" afectaría el territorio, los tabacaleros intentaron por sus propios medios sacar el tabaco en carretas para protegerlo por temor al desplome de las casas, pero no fue suficiente, refiere la productora.

En San Diego de los Baños, en Los Palacios, el agricultor Esteban Ajete declaró que se perdieron algunos techos y que la tormenta solo vino a empeorar una situación que ya estaba deprimida por otras razones.

"Vamos a ver hasta cuando estamos sin fluido eléctrico", manifestó. Las principales afectaciones fueron en las casas de tabaco, pero también "en las plantaciones de plátanos, aguacates y algunos otros cultivos" .

Solo en el Consejo Popular Cuba Libre, de la ciudad de Pinar del Río, hubo 24 casas afectadas, pero ninguna de las cuatro escuelas del territorio sufrieron daños considerables, le dijo a Radio Guamá su presidenta, Juana Rafaela.

En la propia ciudad de Pinar del Río hubo personas que violentaron al menos una vivienda y un quiosco de venta en CUC, le dijo a la reportera de Radio Martí Idolidia Darias el periodista independiente Maikel Norton.

Fue el estadio de la provincia de Artemisa, el 26 de julio, el que más estragos sufrió en todo el país por los embates de la tormenta “Laura”, de acuerdo con múltiples reportes en redes sociales y medios de prensa. La caída de una torre causó el desplome de una parte del techo y de las gradas, y el martes las autoridades evaluaban el alcance de los daños.

De acuerdo con Gerardo Paez Díaz, en Artemisa hay pérdidas de techos de viviendas y los mercados están cerrados y desabastecidos. “Hubo cubiertas de casas que se cayeron y algunos árboles arrancados de raíz", relató.

Desde San Antonio de los Baños, el campesino Daniel Alfaro reporta que ninguna instancia del gobierno compensará las pérdidas sufridas en sus sembrados.

En plena recogida de ramas y árboles caídos (Foto: Agencia Cubana de Noticias, ACN).
En plena recogida de ramas y árboles caídos (Foto: Agencia Cubana de Noticias, ACN).

“El platanal me lo demolió, además de la yuca; me acabó con prácticamente casi todos los cultivos“, declaró Alfaro.

El periodista independiente Jorge Bello le dijo a Cardoso desde Güira de Melena que la tormenta ahora incrementará el desabastecimiento en las placitas estatales.

“Los daños son considerables y significativos en los platanales, así como en otros cultivos y frutales", manifestó Bello.

Desde Nueva Gerona, cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, Dayanis Salazar Pérez refiere que allí los efectos de "Laura" no fueron serios, y que lo peor ocurrió en el sur de la isla. “Desde Sierra de Caballos hacia el sur sí quitaron la corriente", dijo.

El periodico local Victoria reportó que más del 30 por ciento de las viviendas conectadas a 12 circuitos eléctricos del territorio habían sufrido interrupciones del servicio, sobre todo en los poblados de La Fe, Julio Antonio Mella, Atanagildo Cajigal, Argelia Libre y Patria.

Pese a que la tormenta tropical no causó grandes daños en La Habana, también allí muchos residentes permanecían sin servicio eléctrico la mañana del martes, informaron periodistas independientes y vecinos de la ciudad a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.

Trabajadores de un hotel próximo al Paseo del Prado cuando se preparaban para proteger el fin de semana las ventanas de la instalación (Yamil Lage/AFP).
Trabajadores de un hotel próximo al Paseo del Prado cuando se preparaban para proteger el fin de semana las ventanas de la instalación (Yamil Lage/AFP).

Además de la vivienda que colapsó en el municipio Diez de Octubre por la caída de un árbol, de acuerdo con declaraciones del activista Juan Manuel Moreno a la reportera Yolanda Huerga, se teme que en los próximos días los efectos de las lluvias y los vientos en los edificios habaneros puedan derivar en nuevos daños.

Las autoridades dijeron que hubo seis derrumbes parciales entre las 32 viviendas afectadas en la capital, y que más de 4,000 personas fueron llevadas a refugios, informó el Noticiero Nacional de Radio de Cuba en su emisión de la 1:00 de la tarde del martes.

Según ese noticiero, en el poblado de Artemisa cerca del 60 por ciento de las viviendas que perdieron el servicio eléctrico lo habían recuperado al mediodía del martes.

Batabanó, Quivicán y Nueva Paz fueron los municipios más afectados en la provincia de Mayabeque, informaron corresponsales del noticiero radial cubano. Hubo 5,500 evacuados en el territorio, la mayoría en casas de familiares y vecinos, y se estaban evaluando los daños en las plantaciones de plátano, maíz, yuca y frutas, sobre todo en Batabanó.

En Villa Clara 100,000 viviendas quedaron sin electricidad, y solo un municipio --Manicaragua-- perdió el servicio por completo, pero ya había empezado a restablecerse el lunes, le dijo al diario provincial Vanguardia Bárbaro Bermúdez Ramírez, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia.

El mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, no elevó sus niveles de agua con el paso de "Laura" y se mantuvo al 34 por ciento de su volumen operacional, reportó el diario provincial Escambray.

Las pérdidas fueron leves en Camagüey, donde las autoridades evacuaron a 3,700 personas y más de 98,000 viviendas sufrieron cortes de electricidad. En esta provincia hubo seis municipios que quedaron temporalmente sin servicio.

En Santiago de Cuba hubo 15 viviendas afectadas en el “interior” de Aguilera 172, un inmueble ocupado por varias familias en lo que popularmente se conoce como "solar". Aunque un incendio quemó los colchones en el albergue y parte de la base material de estudio del Politécnico "Pepito Tey", el curso comenzará dentro de una semana, el 1ro de septiembre, dijeron funcionarios locales en el reporte de la radio oficial.

XS
SM
MD
LG