La representación cubana en la actual Serie Mundial de las Grandes Ligas cuenta con cuatro integrantes, tres en los Astros de Houston y uno en los Nacionales de Washington.
Para el equipo de Houston juega la primera base de forma regular Yulieski Gurriel, uno de los mejores jugadores de esta época nacido en la isla.
"La Piña", nació en 1984 en Sancti Spíritus y salió de Cuba junto con su hermano menor, Lourdes Gurriel Jr. que hoy juega en Toronto Blue Jays, buscando la gloria y los dólares de las Grandes Ligas y aunque ya llegó con más de treinta años, se destacó desde el primer momento y cuando escribimos esto ya ha sido factor positivo para su equipo. De hecho ha sido seleccionado en más de una ocasión Jugador de la Semana en la Liga Americana.
Yordán Álvarez es un joven tunero de 6’-5” de estatura que en este momento luce como el favorito para ganar el título de Novato del Año en la Liga Americana, después de su brillante actuación en solo 87 partidos en la temporada regular.
Álvarez estuvo bastante apagado en la serie de Campeonato de la liga pero entró en la Serie Mundial con el mismo ímpetu que mostró en la temporada.
El tercer integrante de la escuadra cubana en Houston es Aledmys Díaz quien no integra la alineación regular del equipo pero que ya ha visto acción en esta Serie.
Nacido en Santa Clara en 1990, Díaz ha jugado también para las Naranjas de Villa Clara, los St. Louis Cardinals en 2014 y los Toronto Blue Jays.
En la Cuba republicana, los equipos que tenían sede en la capital de Estados Unidos eran el destino más concurrido para los peloteros cubanos y los antiguos Senadores de Washington vieron usar su uniforme a la mayoría de las luminarias de nuestro béisbol.
Hoy el único cubano en el equipo los Nacionales de Washington es el pitcher guantanamero Roenis Elías, pero éste fue dejado fuera del roster de Serie Mundial y no lo veremos en acción a no ser que tenga que sustituir a algún ausente.
El lanzador cubano nacido en 1988 abandonó la isla en 2010 y jugó antes para los Marineros de Seattle.
Aunque no jugara ningún partido, si los Nacionales de Washington ganaran la 115ta edición de la Serie Mundial, el lanzador zurdo recibiría igualmente un anillo de campeón como todos los demás.
Veremos, al final de la Serie Mundial, como se han desempeñado nuestros compatriotas.