El Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, asentado en La Habana, está convocando a los cubanos de la Isla a participar en varias encuestas con las que pretende analizar el estado de opinión de la población sobre asuntos cardinales que le preocupan.
El primer sondeo, realizado entre el 6 y el 9 de enero del 2022, reveló que, al contrario de lo que proclaman las autoridades cubanas y la prensa oficial, muchos cubanos no consideran su entorno seguro.
“Los cubanos opinan sobre el tema de la inseguridad ciudadana y no coinciden con el discurso del gobierno, del Ministro de Interior. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pues cada vez hay más registros de los diferentes delitos que se están sucediendo a nivel social”, indicó a Radio Televisión Martí, Julio Aleaga Pesant, director del equipo.
Según la indagación del Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, el 98% de los 50 votantes respondieron “inseguras” a la pregunta ¿qué tan seguras ves las calles cubanas?
Recientemente han circulado videos de un grupo de vecinos de Mantilla, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, que contuvieron y ataron a dos presuntos ladrones que entraron a una casa.
“Ahora mismo puedo decir que hay temor en La Habana a salir por las noches: abundan los asaltos y robos de motos eléctricas O, por ejemplo, en Mayarí, sustrajeron, en una noche, todas las lámparas que tenían los campesinos en las entradas de sus casas, tal como lo denunció Osmel Ramírez. Hay comentarios en la calle y en las redes sociales sobre la inseguridad ciudadana. Tantos, que los periódicos del régimen salieron a desmentirlos”, apuntó Aleaga y añadió:
“Está planificado hacer una encuesta de este tipo sobre diferentes temáticas nacionales. En esta primera se averiguó sobre seguridad ciudadana. La próxima semana va a salir una sobre el impacto del ordenamiento en la economía de la sociedad, del individuo”, detalló.
“Del 17 al 22 se investigará sobre la amnistía o el sobreseimiento de las causas del 11J que, como todos saben, ha escandalizado a la sociedad cubana por las largas condenas que están aplicando a los jóvenes que se manifestaron. Del 24 al 29 de enero haremos otra pesquisa sobre “Martí con todos para el bien de todos”, ¿hasta donde los ciudadanos creen, que el actual estado de cosas beneficia a todos los ciudadanos?”.
“Y para la última jornada, entre el 31 de enero y el 4 febrero, haremos otra encuesta sobre el impacto de la pandemia del COVID-19”, aseguró el coordinador del centro que desde 2005 viene haciendo investigaciones, de carácter antropológico, político y de relaciones internacionales sobre la sociedad cubana.